Inicio Categorías Sociedad 13 años sin Julio López: "estamos resignificando esta fecha cada año"

13 años sin Julio López: "estamos resignificando esta fecha cada año"

Ana Cacopardo, Aníbal Hnatiuk, Guadalupe Godoy y Miguel Graziano conversaron con Radio Futura al cumplirse 13 años de la desaparición de Jorge Julio López.

Guadalupe Godoy, abogada y militante de derechos humanos, se refirió a la importancia del juicio de 2006 donde López fue testigo clave y reconstruyó cómo fueron las primeras horas posteriores a la desaparición, los pedidos de justicia, las movilizaciones y las estrategias para hacer visible el hecho.

«Al día siguiente, cuando fue la sentencia, pasó que había un grupo que nos estábamos preguntando ‘¿Dónde está el viejo?’ y ‘¿Qué pasó?’, y después había otro montón de gente que festejaba y que ‘parecía’ indiferente a eso. Tiempo después fue entender que lo que pasaba que para ellos era insoportable e intolerable la idea de desaparición", recordó.

Ana Cacopardo, periodista y directora del documental Un claro día de justicia, afirmó: "estamos resignificando esta fecha cada año". "Siempre vuelve la desazón por la impunidad, eso es inevitable y nos acompaña en estas fechas. Para quienes vivimos intensamente ese juicio, esta fecha es muy especial. Hay que ubicarse en lo que significó el 2006, la figura de Etchecolatz, la Bonaerense en el banquillo de los acusados. Significó tanto este juicio como recomienzo de los juicios penales. Es parte de la memoria dolorosa, entrañable y militante que llevamos", expresó durante la vigilia. También se refirió a la fundación del colectivo Historias Desobedientes, conformado por hijas e hijos de genocidas, al que definió como "un triunfo del movimiento de derechos humanos en Argentina".

Entrevista completa a Ana Cacopardo:

Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos, dijo: "cada vez que llega esta fecha uno se pone a hacer un recuento, y todo lo que tiene que ver con la desaparición de López nos deja un sabor amargo y el balance siempre es negativo". Sin embargo, destacó que el juicio de 2006 fue un hito: "no podíamos saber que estábamos protagonizando un proceso de juzgamiento a un genocidio que, a pesar de que quienes hicieron desaparecer a López buscaron que ese proceso que se iniciaba con ese juicio no se siguiera, a pesar de eso, se pudo hacer".

Entrevista completa a Aníbal Hnatiuk:

Bloque completo con Guadalupe Godoy, Ana Cacopardo y Aníbal Hnatiuk:

Miguel Graziano, trabajador de prensa y autor del libro «En el Cielo nos vemos» sobre Jorge Julio López, señaló: «(López) desapareció en el 76, desapareció en el 2006, que son desapariciones físicas y concretas, pero también hubo desapariciones simbólicas: tres meses después de septiembre de 2006 desapareció de los medios de comunicación, de la justicia porque no había quién se hiciera cargo de la causa, y después de la agenda política».

«De alguna manera, hay que estar agradecido de que haya habido gente tan lúcida, que no solamente se animara a jugarse para hacer cosas, marchar y estar bajo la lluvia, sino que además fuera capaz de pensar claramente y animarse a hablar» agregó.

Entrevista completa a Miguel Graziano:

Artículo anteriorElba Selva: "Hoy jugaría como Larroquette"
Artículo siguiente"El Encuentro seguramente va a movilizar las aulas"