Inicio Categorías Sociedad "El Encuentro seguramente va a movilizar las aulas"

"El Encuentro seguramente va a movilizar las aulas"

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 14 “Carlos Vergara” realizaron el manual "¿Dónde está mi ESI?". La docente de literatura Andrea Beratz acompañó el proceso de realización del libro y afirmó que el proceso fue transformador para todos.

El manual ¿Dónde está mi ESI? es una producción pensada y escrita por un grupo de jóvenes con la coordinación de docentes de la Secundaria N° 14 “Carlos Vergara”. Fue pensado como material áulico e incorpora el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral a partir de diferentes dimensiones: la voz de los protagonistas, un recorrido histórico, discusiones, datos estadísticos, infografías, artículos y fotografías.

Esta producción fue realizada en el marco del Programa Jóvenes y Memoria -que éste 2019 va a estar cumpliendo 17 años- que organiza la Comisión Provincial por la Memoria. La docente de literatura Andrea Beratz participa en este proyecto por cuarto año como coordinadora en la Escuela Vergara. Contó que todo el manual fue una construcción conjunta "si la ESI es algo que nos atraviesa a todos porque es inherente a todos como personas entonces los pibes también tienen mucho para decir y hay que darles el lugar".

Los y las estudiantes de la Escuela N°14 eligieron la temática a trabajar según una necesidad que veían en su colegio, poder aplicar la Ley de Salud Sexual Integral. Según Andrea "nosotros trabajamos una inquietud de la Escuela N° 14 pero después nos dimos cuenta, por las repercusiones que tuvo el libro, que ese reclamo es a nivel país".

En este sentido la profesora Beratz hizo referencia al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis y No-Binaries a realizarse en la ciudad de La Plata. Contó que mientras armaban siempre se mencionó el Encuentro. Agregó que "tenemos una adolescencia que atraviesa las escuelas y está muy movilizada; un Encuentro de semejante envergadura sobre todo con el tipo de población que tenemos en nuestra ciudad va a movilizar las aulas".

Entrevista completa a Andrea Beratz, docente de la Escuela Secundaria N°14:

Artículo anterior13 años sin Julio López: "estamos resignificando esta fecha cada año"
Artículo siguienteCentros culturales de La Plata se declaran en estado de emergencia