Inicio Categorías Géneros Piden sobreseeimiento para cinco mujeres trans acusadas de narcomenudeo

Piden sobreseeimiento para cinco mujeres trans acusadas de narcomenudeo

Según el pedido del fiscal, se trata de personas en situación de vulnerabilidad situadas en el último eslabón de una cadena de narcotráfico más grande.

El fiscal Franco Picardi, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5, pidió el sobreseimiento de cinco mujeres trans acusadas de narcomenudeo. El pedido se ampara en la situación de vulnerabilidad y falta de acceso a derechos básicos en las que se encuentra el colectivo. Asimismo, instó a la justicia a iniciar un proceso contra el encargando del hotel donde se presume que funciona una red de narcotráfico.

Claudia Vázquez Haro, referente de Otrans, se enlazó vía telefónica con la mesa de trabajo de Rap de las Hormigas donde refirió que "este fallo da cuenta de lo que venimos pidiendo desde hace años como organización, la no criminalización y los armados de causas de compañeras trans y travestis porque entendemos que ellas no son narcotraficantes sino que son excluidas sociales".

En ese sentido, Vázquez Haro habló de sus compañeras como personas vulneradas por un sistema que le niega sus derechos y que sólo constituyen el eslabón más débil de una cadena mayor de narcotráfico: "Las mujeres trans son empujadas a estos lugares de extrema vulnerabilidad donde hay una trama mucho más grande y siempre se las detiene a ellas como el último eslabón de la cadena y no a los grandes narcotraficantes, quienes son en definitiva, los responsables de todo esto".

"Desde el 2015 estamos reportando ante diferentes comisiones de Naciones Unidas los armados de causas, la persecución, las torturas y muertes de compañeras trans y travestis y, sobre todo, las muertes en situación de encierro". destacó en alusión al trabajo que vienen realizando desde su organización y que actualmente se encuentra volcado al diseño de un proyecto a presentar ante el Fondo Internacional Trans para hacer un relevamiento sobre la vida de las mujeres trans y travestis en situación de encierro.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTrabajadores de la economía popular se movilizaron a las puertas del Municipio
Artículo siguienteRadio La Esquina:"Nuestra meta es aportar a la transformación del mundo"