Inicio Categorías Mundo Radio La Esquina:"Nuestra meta es aportar a la transformación del mundo"

Radio La Esquina:"Nuestra meta es aportar a la transformación del mundo"

La historia de una emisora que decidió salir a las calles de Medellin y recuperar el espacio público como lugar de encuentro para la comunidad.

El origen de Radio La Esquina 101.4 FM se remonta siete años atrás en el marco de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC. La Esquina fue una de las tres emisoras de Medellin que recibió su licencia de parte el Ministerio de Tecnologías de la Información. La premisa que guía su trabajo es la de recuperar la acera como punto de encuentro entre vecinos, presentándose a sí mismos como "la única radio que escucha".

Marta Gómez, integrante de este proyecto, visitó los estudios de Radio Futura FM 90.5 en La Plata y se sumó a la mesa de Rap de las Hormigas donde expresó: "Nuestra meta aportar a la transformación del mundo, así de grande y soñador es nuestro objetivo, nacemos en un momento en el que en nuestro país, y en nuestra ciudad en particular, se vivía el tema del conflicto urbano marcado por las fronteras invisibles, en medio de unos procesos de un acuerdo de paz entre el Estado y las FARC".

"Nuestra radio se llama La Esquina porque busca aportar a que la esquina se recupere otra vez como espacio natural de encuentro de las comunidades, de los vecinos, y volver a habitarla para la vida, en Medellin en los ochenta, en los noventa y hasta principios del 2000, habitar la calle era sinonimo de miedo pero el proceso de las organizaciones sociales ha hecho que se vuelva a recuperar el espacio público para el disfrute", manifestó Gómez.

Una de las particularidades más sobresalientes que posee esta emisora es su carácter móvil e itinerante que la lleva a recorrer permanente distintos enclaves de la ciudad de Medellin: "Nos proponemos hacer una radio en la calle y no una radio encerrada en cabinas, una radio que esté en las salas de la gente, en los solares, en las canchas, en las instituciones educativas, en la acera, de modo que esas palabras y esas historias sean también públicas, que estén en el espacio público y que sean escuchadas por muchos y muchas".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPiden sobreseeimiento para cinco mujeres trans acusadas de narcomenudeo
Artículo siguienteLiteratura gauchesca para principiantes