Inicio Categorías Cultura Presentan documental sobre el caso Luciano Arruga

Presentan documental sobre el caso Luciano Arruga

¿Quién mató a mi hermano? se enfoca en la lucha llevada a cabo por la hermana de Luciano, destacando las sucesivas marchas y la instancia judicial que demostró la tortura del joven.

Luciano Arruga estuvo desaparecido durante más de cinco años entre enero de 2009 y octubre de 2014. El joven de 16 años había sido detenido por efectivos de policía bonaerense en la localidad de Lomas del Mirador. En 2015, y gracias al reclamo impulsado por Vanesa Orieta, su hermana, la justicia determinó una condena de diez años de prisión para el oficial Diego Torales.

Dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino para Pulpo Films, ¿Quién mató a mi hermano? se títula el documental que indaga sobre la búsqueda por verdad y justicia que impulsó Vanesa y que fue presentado recientemente en el marco del BACIFI. La salida del filme busca sumar un nuevo aporte a una lucha que busca dar con los responsables de torturar y asesinar a Luciano.

En dialogo con el equipo de Rap de las Hormigas, Scavino señaló que "la lucha colectiva que encarna Vanesa fue un aprendizaje para nosotros sobre cómo reelaborar una situación de duelo por la desaparición de un familiar, cómo buscar justicia, cómo no quedarse callado y no permitir que el dolor te ate y te deje sin reacción, eso nos fue enseñanado y nos marcó un horizonte sobre cómo manejarnos".

"La película se comenzó antes de que se encontrara el cuerpo de Luciano, tratamos de incorporar todo lo que habíamos atravesado y nos pareció una solución interesante, el nuevo título comunicaba muy bien el cambio radical que se dio en el proceso de la búsqueda de un cuerpo a la búsqueda del responsable de un crimen", expresó el cineasta en alusión al cambio de nombre que sufrió el documental.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorFémina: brillando desde el océano
Artículo siguienteDocentes movilizaron en reclamo de los sueldos adeudados