Inicio Categorías Sociedad "¿Cómo se puede reinsertar una persona que nunca fue parte del sistema?"

"¿Cómo se puede reinsertar una persona que nunca fue parte del sistema?"

Roberto Conti comparte sus reflexiones en torno a la necesidad de encaminar la maquinaría judicial hacia un tipo de justicia verdaderamente restaurativa.

Roberto Conti, juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, se enlazó vía telefónica con la mesa de trabajo de Rap de las Hormigas donde se refirió a la importancia de sostener juicios por jurado para dirimir casos de delitos menores, y también se manifestó sobre la necesidad de pensar alternativas para la justicia:"Muchas veces lo que la sociedad quiere es venganza, tenés a una víctima que lo único que quiere de la persona que lo robó es que la maten o que vaya preso también es dificil, tenés que laburar bastante con la víctima".

"La persona que fue victima de un delito no se va a ver beneficiada porque la persona que le robó esté presa, no vas a recuperar la plata, el imputado se la gastó, ¿Qué es lo que me sirve a mí, ver una persona cinco años detenida o intentar recuperar por algún medio ese dinero que me robó? Ya sea con trabajos comunitarios de la persona imputada o tratar de ver cómo se lo puede llegar a devolver, buscar algo más alternativo y de esa manera descomprimir el sistema penal", evaluó el magistrado.

Conti también se refirió al caso de Silvio Romero, el detenido que publicó una carta de arrepentimiento a través de la cual buscaba acercarse a sus victimas, cuya situación procesal está bajo su jurisdicción: "El acercamiento de Silvio con las víctimas de su delito representa una forma de culminar un proceso personal de reflexión, nsootros ya dimos intervención a un área del Ministerio de Justicia de Nación para que se encargue de la mediación y ya está colaborando con la causa, primero lo van a entrevistar a él para determinar y después otra entrevista con las victimas para ver si se puede dar un acercamiento".

La historia de vida de Romero sirvió como disparador para una reflexión más profunda respecto de la eficacia del punitivismo: "El sistema penal no está siendo algo evolutivo o completo en términos de reinserción, las carceles están más llenas, la mayoría por delitos contra la propiedad, pero ¿Por qué se produce eso, qué es lo que nos está faltando a nosotros como sociedad, nos preguntamos por qué una persona sale a robar, nos preguntamos por qué la Constitución y las leyes de ejecución hablan de reinserción? Yo me pregunto ¿Cómo se puede reinsertar una persona que nunca estuvo insertada en el sistema?

Entre muchos de los interrogantes que propuso Conti, uno quedó flotando en el aire a la espera de una respuesta; "¿Qué compromiso social tenemos con esto, hay un compromiso social o sólo queremos ver gente presa?".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorAbuelas de Plaza de Mayo: una historia en construcción
Artículo siguienteFémina: brillando desde el océano