Inicio Categorías Sociedad Abuelas de Plaza de Mayo: una historia en construcción

Abuelas de Plaza de Mayo: una historia en construcción

La restitución de la nieta 129 sirve de excusa para volver sobre dos trabajos periodísticos que abordan la búsqueda y lucha de Abuelas.

La infatigable labor de Abuelas de Plaza de Mayo se anotó la restitución de la nieta 129, se trata de la hija de Norma Síntora, quien fuera secuestrada con un embarazo de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona. En breve se producirá el rencuentro entre Carlos y su hija, quién además conocerá a toda una nueva familia que la espera en Argentina. En conferencia de prensa, Estela de Carlotto manifestó: "El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó".

Daniel Badenes, periodista y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó a la mesa de Rap de las Hormigas, donde ofreció una particular semblanza de las Abuelas de Plaza de Mayo: "Recordemos que eran mujeres, en muchos casos amas de casa, que se encontraron frente a la desaparición de sus hijas embarazadas o con el secuestro de sus hijos junto con sus nietos y que salieron sin ningún otro instrumento más que la foto de su nietito, de su nietita, a buscar y que en ese camino construyeron jurisprudencia, conocimiento cientifico, no existía hasta la lucha de las Abuelas los análisis de sangre que evaluaran el índice de abuelidad, no existían ciertas discusiones juridícas en torno a las adopciones truchas".

Dos fueron los libros escogidos por Badenes para compartir con la audiencia. El primero de ellos es Abuelas de Plaza de Mayo. Niños desaparecidos, jóvenes localizados, del cual dijo: "Este libro reúne la identidad de los nietos y las nietas buscados y encontrados, un trabajo que se fue perfeccionando con los años, casi una guía donde buscar la historia de esos nietos cuya identidad todavía queremos restituir y donde está la foto de los padres, cuando está, a veces no es posible, pero que fue en esos años una gran forma de identificar y buscar".

El segundo de los títulos recomendados fue Identidad, despojo y restitución de Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum, material publicado por editorial Contrapunto en 1990:"Este libro es fascinante, probablemente fue uno de los primeros sobre el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, pensemos que estamos hablando de 1990, tenemos un poquito más de una década de trabajo de Abuelas, todavía trascurrido sólo un gobierno constitucional, el de Alfonsin, la lucha que habían llevado las Abuelas hasta ese momento era una lucha que ocurrió durante la dictadura y que ocurrió durante el primer gobierno democrático con todas sus limitaciones".

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorCharla abierta "Más libros para más"
Artículo siguiente"¿Cómo se puede reinsertar una persona que nunca fue parte del sistema?"