Inicio Categorías Sociedad "Hay un avasallamiento hacia la niñez"

"Hay un avasallamiento hacia la niñez"

Referentes de la Asamblea de Organizaciones de Niñez visitaron La Pulseada Radio y contaron qué acciones están llevando a cabo contra el vaciamiento presupuestario al sector y el hostigamiento de los medios de comunicación comerciales.

Mariana Chiorra , Camila Bostal y Carlos Sosa del Teatro del galpón y Marcelo "Chelo" Ballesteros, abogado y vicepresidente del Hogar Pantalón Cortito compartieron una charla en el estudio de Radio Futura. Las instituciones a las que representan, junto a muchas otras, forman parte de la Asamblea de Organizaciones de Niñez, la multisectorial conformada por hogares convivenciales, organizaciones sociales y políticas, murgas y proyectos en los que participan niños, niñas y jóvenes y que el año pasado convocó a la marcha "El hambre es un crimen".

Como parte de su estrategia de visibilización, la asamblea realizará una radio abierta bajo la consigna "La niñez en emergencia". La convocatoria es este miércoles 28 desde las 14hs en Plaza Moreno, frente al Municipio.

Una de las tareas de la Asamblea es evaluar la situación de las políticas públicas de niñez en la ciudad y también abordar la situación particular de cada organización

Mariana: Por ejemplo, nosotros (Teatro del Galpón, en 122 y 83) recibimos el pago de 40 becas, pero trabajamos con más o menos 100 pibes y recibimos un llamado telefónico avisando que se va a quitar el convenio a partir de junio. Esto es el único recurso con el que contamos del Estado y nosotros hemos sido llamados por Niñez para trabajar con los llamados "pibes de la 90". Por eso nos hemos autoconvocado junto con otras organizaciones y decimos que no estamos preocupados sólo por lo que pasa en nuestra organización, sino que estamos preocupados por lo que pasa con la niñez en la provincia y en la ciudad. Se nos avisó vía telefónica (del recorte de becas) y nos dijeron que en una semana iba a llegar un telegrama que aún no ha llegado. Aún no tenemos la notificación formal.

¿De qué situación se parte para pensar alternativas y construcciones colectivas?

Carlos: Tenemos que poner en contexto de país la situación de la niñez de nuestra Patria, de nuestra Matria. Ser niño/a o adolescente en nuestro país es pertenecer a un sector de la sociedad que es patente que no es el sector más privilegiado en este contexto actual y con este gobierno. Claramente, estamos viendo -como le ha sucedido al Galpón- que es es una práctica habitual de este gobierno avanzar y ver qué pasa. Avanzar con el llamado telefónico para ver qué respuesta existe, avanzar en ciertos puntos del país, como sucedió en Tandil avisando a las organizaciones que en virtud de que los pibes no iban 8 horas a la institución no iban a pagar las becas. Podríamos hacer un catálogo de estas insinuaciones que tienen como finalidad ir viendo cómo reaccionan y cuánto suenan ciertas medidas.

Ser niño/a o adolescente en este momento es entrar en una "doctrina Chocobar", una doctrina represiva,una política del Estado represiva. Un diagnóstico podría ir por este lado, después tenemos la situación de cada lugar. A nosotros nos toca la región La Plata y la provincia con el organismo bonaerense de niñez está avanzando con líneas de trabajo que son contradictorias: se recurre a las organizaciones y, después, por problemas presupuestarios, por financiación y porque la niñez en la provincia no un tema a abordar con políticas sociales se da una respuesta punitiva. Hay una la criminalización de los niños, con un ataque mediático y poniendo al niño como foco de conflicto en la sociedad y no como un colectivo al que hay que darle respuestas en clave de derechos, de manera integral.

¿En qué cosas específicas notan que la situación para niñxs y adolescentes se ha ido deteriorando en los últimos dos años?
Mariana: Hay mayor presencia de pibes saliendo a laburar, deserción escolar -no pueden sostener ese espacio de referencia-, se ve cómo va aumentando la cantidad de niños/as que acuden, en nuestro caso, al Teatro del Galpón, entendiendo que es un espacio de contención donde traen problemáticas que cotidianamente los atraviesan. No lo vemos únicamente en la situación de los chicos/as, sino en la de sus familias, la desocupación, la falta de trabajo, un aumento del trabajo en negro y otras irregularidades.

Hay un consumo problemático cada vez en menor edad. Creo que todos tenemos la misma visión de que lxs niñxs no vienen de un paracaídas, y están sostenidxs por familias, sus familias al estar sin laburo o con laburo en negro u otras problemáticas eso repercute en lxs niñxs y es necesario ver a la niñez de manera más global. En su momento se terceriza a las organizaciones sociales lo que el Estado no hace y ahora...ellos piensan en campaña y relegan a otros sectores las referencias que tienen lxs pibes con estos lugares.

***

Carlos: Nosotros (el Hogar Pantalón Cortito), como la Obra de Cajade, tenemos más de 25 años en el sector Oeste y de un corto tiempo a esta parte, desde hace 3 años, venimos retomando solucionar el tema alimentario: incursionamos en los barrios más alejados de nuestra sede: Malvinas, El Futuro, Las Quintas, Los Hornos, con cuatro merenderos para atender la situación alimentaria. Esto es algo que no era prioritario para nosotros ni para muchas otras obras. En el momento en que nacimos allí por finales de los ´80 lo primero que había que hacer era llenar la olla, pero en los últimos años habíamos tomado otros rumbos, habíamos incursionado con cuestiones que tienen que ver con el arte, con la formación en oficios, con "completar humanamente" a las personas que son parte de la institución. Lamentablemente, tuvimos que retomar eso que creíamos saldado de dar una copa de leche cada mañana o cada tarde. Esas cuestiones se hacen cada vez más patentes y hay que salir a apagar ese incendio. Y la gente es muy solidaria, está lleno de un potencial organizativo en germen. La solidaridad está en la base en nuestro pueblo, sobre todo en estas situaciones que apremian.

¿Y cómo se viene trabajando en la Asamblea de Organizaciones?
M: Se remarcó la importancia de salir a la calle, visibilizar lo que está sucediendo en materia de niñez y estamos pensando en una concentración para el miércoles 28 a las 14hs. en Plaza Moreno frente a la Municipalidad para que las organizaciones tengan espacio para contar qué hacen, las edades que contemplan, sus actividades y socializar la situación en el país.

C: A la cuestión mediática hay que darle una respuesta comunitaria. Las radios comunitarias tiramos para un mismo lado, pero en los medios hegemónicos tenemos un representante que está instalando fuertemente en la ciudad y sin ningún disimulo, otra vez esta temática de esta forma. Esa es otra de las cuestiones que queremos visibilizar, también la problemática del Galpón y de otras organizaciones que están siendo perjudicadas por la quita de subsidios y otras cuestiones que están por definirse. También volver a levantar la consigna "el hambre es un crimen". Y así seguir fortaleciéndonos como colectivo.

Sí, creo que lo que nosotros queremos visibilizar -más allá de nuestra tarea- es que queremos que los pibes tomen un lugar protagónico desde lo positivo. Sacar a la calle lo que nosotros hacemos, que lxs pibes son capaces de hacer muchas cosas positivas, más allá del avasallamiento que hay hacia la niñez.

La próxima Asamblea de Organizaciones de Niñez será el lunes 26 a las 18 horas en Radio Futura, 5 y 75 (Villa Elvira).

Artículo anteriorMujeres de las 36 naciones originarias tendrán su primer Parlamento
Artículo siguienteLas chicas están bien: un documental sobre las mujeres en escena