Inicio Categorías Géneros Mujeres de las 36 naciones originarias tendrán su primer Parlamento

Mujeres de las 36 naciones originarias tendrán su primer Parlamento

Será el 21 y 22 abril en el Polideportivo Municipal de Ensenada y se plantea como un espacio de encuentro, debate y propuestas.

El Primer Parlamento de Mujeres se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en el Polideportivo Municipal de Ensenada, provincia de Buenos Aires, mismo lugar donde se vienen realizando las reuniones organizativas. La convocatoria es realizada por la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, un movimiento que reúne a representantes de las 36 naciones originarias.

Este encuentro tendrá lugar en un contexto de “represión, persecución y cacería a las poblaciones originarias”, dice la convocatoria. “El objetivo es construir una propuesta plurinacional contra el femicidio indígena, el genocidio estatal, la impunidad latifundista y los mega proyectos extractivistas”.

En declaraciones a Radio Futura, María, referente de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir contó los motivos que convocan a organizarse en este parlamento: “El rechazo a la criminalización de la protesta en los territorios, sobre todo en los cuerpos de las mujeres; el rechazo a las empresas multinacionales y al Estado genocida, que nos oprime y nos vienen a robar nuestros territorios, bienes naturales, formas de vivir y nuestra cultura”.

“Lo que estamos haciendo es levantarnos desde todos los rincones y empezar a poner la voz en todos los espacios, sobretodo en los de decisiones políticas”, afirmó.

María Ochoa, integrante de la comunidad coya en La Plata, dijo que “las comunidades indígenas, tanto urbanas como rurales, tenemos problemas de políticas públicas, es una problemática que tiene más de 525 años, sobre la que no tenemos respuestas”.

 

Artículo anteriorReclamos, consignas y convocatorias a 42 años del último golpe de Estado
Artículo siguiente"Hay un avasallamiento hacia la niñez"