Inicio Categorías Sociedad Se presenta en La Plata el segundo cuaderno sobre el derecho a la protesta

Se presenta en La Plata el segundo cuaderno sobre el derecho a la protesta

Se trata de una guía para organizaciones sociales, elaborada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Representantes de FARCO participarán de la mesa de debate con organizaciones.

Hoy a las 19 hs. en el Galpón de Encomiendas y Equipajes La Grieta, en 18 y 71, se presentará el Cuaderno N°2 sobre el derecho a la protesta social, un aporte del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) para referentes sociales y políticos, educadores/as, militantes, estudiantes, jóvenes, trabajadores/as.

En comunicación con Rap Todo Terreno, Sofía Caravelos, integrante del CIAJ, explicó  que "es un material que ofrecemos a las organizaciones sociales y a los distitos colectivos que tienen a la protesta como una herramienta de expresión, que sirve para el ejercicio de otros derechos."

Este trabao es la continuación del Manual de derechos para organizaciónes sociales, que fue uno de los primeros materiales que publicó el CIAJ. Caravelos contó que decidieron actualizarlo en el marco de un nuevo contexto político, aunque algunos marcos normativos no se han modificado.

El año pasado, hubo un intento de aplicar a nivel nacional el protocolo Anti-piquete, de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En La Plata, también se intentó cercenar la protesta, a través de una resolución del Concejo Deliberante. "Pretenden desactivar la protesta en la ciudad que es la capital de la provincia, donde más actividad política hay y donde mas se puede expandir la crítica que se haga a un gobierno", mencionó Caravelos.

También mencionó que los procesos de criminalización de la protesta, no sólo tienen como protagonistas al poder judicial o a las fuerzas de seguridad sino que "también están los medios de comunicación que van construyendo ese enemigo de la sociedad, que es judicializable."

 

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Sofía Caravelos, del CIAJ

Artículo anteriorLos movimientos populares cortan la calle y realizan ollas populares en todo el país
Artículo siguiente“Las encerraron en un cuarto, solo mujeres, porque eran ‘revoltosas'”