Inicio Categorías Géneros “Las encerraron en un cuarto, solo mujeres, porque eran ‘revoltosas'”

“Las encerraron en un cuarto, solo mujeres, porque eran ‘revoltosas'”

Hedy Quino es guatemalteca, periodista, y desde la ciudad capital de su país charló sobre este doloroso 8 de marzo latinoamericano en que, otra vez, un grupo de mujeres –niñas– murieron quemadas reclamando por sus condiciones de vida, por su dignidad, por su futuro.

El mismísimo 8 de marzo de la semana pasada, día Internacional de la Mujer, fue un día de muchas emociones, de salir a la calle en todo el mundo. En Juana Sostén escuchamos los testimonios de distintas compañeras que desde diferentes lugares del planeta nos comunicaban cómo se había vivido el 8M en sus ciudades de residencia. En este contexto mundial de reclamos, marchas y huelgas, sucedió algo muy trágico en Guatemala: 40 niñas murieron en un incendio en el Hogar Seguro Vírgen de la Asunción.

¿Qué fue lo que pasó ese 8 de marzo?

Hoy, cabalmente, estamos cumpliendo 8 días sobre este accidente trágico que se cobró la vida de 40 niñas. Este incidente empezó un día antes, el

martes 7. En la noche de aquel martes un grupo de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en este refugio estatal, Hogar Seguro Vírgen de la Asunción, iniciaron una revuelta, ellxs se estaban manifestando. Desde el año 2013 y hasta el 2016 hicieron una serie de denuncias por vejámenes y malos tratos así como violaciones y abusos físicos y a partir de ello iniciaron esta revuelta en la noche del martes; debido al hecho ingresaron en el lugar agentes de la policía nacional civil, así como también personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de la Procuraduría General de la Niñez. Intenaron “llamar al orden” a los niñxs. Esto fue el martes, y en la madrugada del miércoles se suscitó esta tragedia que se cobró la vida de 40 niñas por un incendio.

Las primeras hipótesis que se manejan es que una de las niñas utilizó como protesta una colchoneta que usaba para dormir, que la incendió. Eso sería lo que habría causado el siniestro, sin embargo ya se abrió una investigación. Este día se estaba preparando todo para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y a raíz de este hecho se produjo un giro en las manifestaciones.

¿A qué hora se conoció la noticia de la tragedia?

Se empezó a saber del hecho en las horas de la mañana, a eso de las 8. La información trascendió pero ninguna de las autoridades del gobierno daba precisiones. Fue hasta que los socorristas y los diarios indicaron que en efecto había ocurrido un incendio en el Hogar Seguro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un primer momento salió a hablar sin dar detalles y después afirmó que efectivamente las niñas estaban encerradas bajo llave, ¿Cuáles fueron las repercusiones de esta tragedia?

Una de las primeras hipótesis es que las niñas que iniciaron esta revuelta ya un día antes las habían “sometido al orden”, como indicaron las autoridades, y a este grupo específicamente las habrían encerrado en un cuarto, solo mujeres, porque ellas eran consideradas “revoltosas”, según las autoridades de gobierno. El día del siniestro sólo habló personal de la policía nacional civil y Procuraduría de los Derechos Humanos. El presidente Jimmy Morales no dio ninguna declaración hasta entradas las diez de la noche del miércoles 8. Salió a dar un informe a través de televisión nacional pero no dio ninguna declaración en vivo; no hubo conferencia de prensa. Los medios no pudimos acceder a una instancia de retroalimentación: fue un mensaje por televisión.

En términos generales, ¿quiénes eran estas niñas? ¿qué edades tenían y por qué motivos estaban alojadas en el Hogar Seguro?

Las víctimas tenían entre 12 y 17 años, eran adolescentes. Y eran consideradas, según los informes de las autoridades, niñas “con problemas legales”. Sin embargo esta versión se ha desmentido por medio de los familiares de las víctimas: ellos han indicado que se encontraban en este lugar buscando algún resguardo; tenían problemas familiares, pero ningún tipo de problema legal.

Muchas de ellas se encontraban ahí por hallarse en peligro en sus propios hogares: situaciones de pobreza, de abusos…

Exactamente. De hecho las niñas estaban a cargo del Estado porque sus familias no podían cuidarlas, en algunos casos por la pobreza, otros por tener a sus padres en las cárceles.

¿Cómo se están viviendo las protestas por este hecho, hoy, en Guatemala?

Pues el presidente Jimmy Morales no dio ninguna declaración del día de los hechos, lo hizo días después del trágico accidente. Llama la atención cómo el presidente dio discursos pero sin dar lugar a los periodistas a que le preguntáramos sobre este informe. Esto también provocó, en las mujeres, la salida a las calles. De hecho, el 8 de marzo iniciaron las manifestaciones y no han parado. Ya son ocho días consecutivos; las líderes son mujeres. La manifestación del 8 de marzo tomó mucha fuerza debido a este accidente; lo que ellas solicitan es justicia por las 40 víctimas, todas mujeres, así como el establecimiento de los hechos, la individualización de las responsabilidades y hasta han solicitado la renuncia del presidente, por no actuar debidamente.

¿En qué estado están las denuncias de abusos y violaciones realizadas por las propias niñas desde el 2013?

Estas denuncias empezaron en el 2013 y tomaron fuerza en el 2016, ya que las niñas realizaron las denuncias a través de los medios de comunicación. Contaron los vejámenes que sufrían ahí: ellas indicaban que eran violadas por los mismos cuidadores, que recibían golpes, y que las condiciones de vida, tanto de alimentación como de vestuario, eran demasiado desastrosas. Empezaron a alzar la voz por medio de los medios de comunicación durante el año pasado y, de hecho, la Procuraduría de Derechos Humanos ha revelado que ha interpuesto 25 denuncias ante el ministerio público debido a estos abusos que han sufrido los niños y las niñas de este Hogar Seguro. El procurador también ha indicado que desde 2016 pusieron una denuncia porque se sospechaba que existía una estructura de trata de personas al interior del Hogar, se tenía la sospecha de que las niñas eran víctimas de trata de personas. Esta investigación la estaba realizando el ministerio público desde el año pasado y este año pues sucede este hecho trágico.

Decías que las mujeres están hoy protagonizando los reclamos, ¿cuál es la situación de la mujer en Guatemala?

Bueno, estas protestas que llevan 8 días consecutivos están solicitando justicia y también han solicitado al gobierno políticas públicas que incluyan a las mujeres. Una de las consignas en las protestas es “no fueron calladitas, el Estado las ejecutó”, y otra es “Jimmy, renuncia ahorita: no somos calladitas”. Esto es en alusión a una presentación en un informe del presidente Morales en que él se refirió a su esposa como a una mujer “calladita y trabajadora”. Esto ha causado la indignación de las mujeres: él tiene esta referencia de las mujeres como “calladitas y trabajadoras”, eso es lo que piensa de su propia esposa. Hoy, que se cumplen 8 días de esta tragedia, en la Universidad Estatal de Guatemala se realiza también una masiva manifestación solicitando justicia y renuncia al presidente.

Artículo anteriorSe presenta en La Plata el segundo cuaderno sobre el derecho a la protesta
Artículo siguienteMarothes: Las múltiples cabezas más allá de una banda.