Inicio Categorías Cultura Obrador 45, un lugar para el arte popular

Obrador 45, un lugar para el arte popular

Luxor, Juss y Yapan, tres artistas vinculados a las artes plásticas, inauguran este domingo a las 17 en 45 entre 22 y 23, un espacio colectivo que tiene como principal motivación el disfrute de encontrarse y compartir.

 

mart“Lo interesante de éste proyecto es que esta realizado por personas que tenemos un recorrido diferente y sin embargo logramos juntarnos y sortear esa barrera individual que hay en el arte” aseguró Luxor sobre Obrador 45, un lugar de trabajo abierto donde se realizaran talleres y se podrá comprar obras a precios muy populares. “Y es también un espacio donde buscamos reivindicarnos como laburante”.

El artista que desde el 2010 pinta en los barrios una pintura popular y antiautoritaria, confesó que con Yapan y Juss “forman un buen conjunto, porque lo que no tiene uno, lo tiene el otro”. Sobre Yapan, fileteador, letrista y trabajador gráfico afirmó que se trata de un “gran artista que viene desde hace muchos años construyendo desde el filete, el arte popular argentino”. Mientras que sobre Juss señaló que “es una gran ilustradora y una gran dibujante que, también está comenzando hacer cosas en la calle”.

Por su parte Yapan, quien hace casi veinte años se dedica al fileteado, el arte popular nacido a fines del Siglo XIX, aseguró que “la idea es comenzar a difundirlo también dentro de Obrador 45”.

Yapan junto con otros fileteadores hace más de cuatro años se organizaron y junto con la gente de Patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires trabajaron para poder postular el fileteado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese reconocimiento que llegó en diciembre de 2015 significó un “un espaldarazo muy interesante” aseguró Yapan “porque los fileteadores nunca fuimos reconocidos como artistas sino como artesanos y el arte fileteado siempre fue considerado como un arte menor”. La declaración de la UNESCO “sirve para poder continuar reivindicando y difundiendo este arte que tiene más de 100 años”.

Escuchá la entrevista completa

Artículo anterior“Vamos a la CIDH a defender el derecho a la comunicación”
Artículo siguienteLa empresa Supercanal intimó al canal comunitario ENTV a dejar de transmitir