Inicio Categorías Sociedad “Vamos a la CIDH a defender el derecho a la comunicación”

“Vamos a la CIDH a defender el derecho a la comunicación”

El gobierno Nacional deberá explicar los cambios que realizó por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La cita será este viernes 8 de abril, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos. La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, explicó la importancia de esta audiencia.


marcha-ley-de-mediosEl decreto  267 incorporó modificaciones a la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual: anuló el órgano creado por la ley para su reglamentación y que tenía una representación plural, y lo reemplazó por el ENACOM, que tiene 4 directores que responden al presidente Mauricio Macri.

Por este avasallamiento a la ley, el gobierno nacional deberá dar explicaciones ante la CIDH. Expondrán ante el organismo, las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática, que se viene reuniendo desde hace mas de diez años y redactó los 21 puntos que son la base de la Ley de Medios.

La comitiva que viajará a Washington está integrada por representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Red de Carreras de Comunicación de las universidades públicas y también el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

En comunicación con RAP, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese que participará de la audiencia dijo: “estoy expectante por saber cuáles serán la reacciones respecto a los decretos que modificaron la ley de medios, y además respecto a todas las políticas públicas del gobierno que afectan directamente el derecho a la comunicación, que se venía fortaleciendo en los últimos años. Estas políticas son, por ejemplo, la salida de Telesur del Estado Argentino o el desmantelamiento del Área de Proyecto Especiales del la ex AFSCA.”

Pugliese expresó también que se busca que esto “tenga repercusión internacional para que se vea la contradicción de este gobierno, que habla de diálogo, diplomacia y libertad de expresión, pero lo que hace en la práctica es limitarla.”

Consultada por una editorial del diario La Nación que tituló “El kirchnerismo lleva la ley de medios a la OEA” dijo que “es ofensivo reducir todo el trabajo de organizaciones que confluimos en la CCD desde hace mas de 10 años. De ninguna manera somos enviados del kirchnerismo, somos varias organizaciones que confluimos en un espacio y que defendemos el derecho a la comunicación. Vamos a la CIDH a defender este derecho.”

 

Escuchá la entrevista completa a Mariela Pugliese

Artículo anteriorOrganizaciones sociales realizaron una audiencia pública contra el "protocolo antipiquete"
Artículo siguienteObrador 45, un lugar para el arte popular