Inicio Categorías Cultura Horacio González: "Se destruyó el tejido laboral que caracterizó a la Biblioteca Nacional en los últimos años"

Horacio González: "Se destruyó el tejido laboral que caracterizó a la Biblioteca Nacional en los últimos años"

El sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, dialogó con El Club Intergaláctico acerca de los despidos en la institución y las perspectivas para la nueva gestión de la institución, a cargo de Alberto Manguel.



"En los últimos años, la Biblioteca Nacional estaba dedicada a vincularse con muchos sectores culturales, a hacer actos y presentaciones en común, y eso origina la vieja polémica en las bibliotecas nacionales en relación a la definición antigua de la biblioteca como el lugar que custodia y preserva los bienes documentales y testimoniales de una nación. Pero si solo se le reserva la función de preservación o de restauración creo que queda limitada a su poder simbólico que es -además de custodiar lo que se edita en un país- el de promover lectores y promover líneas de investigación", describió González, quien fue director de la institución desde 2005 hasta 2015.


En el marco de los miles de despidos que se están ejecutando en el ámbito público, el 22 de marzo se confirmaron 240 despidos en la Biblioteca Nacional y del Museo del Libro y de La Lengua. En paralelo, se anunció la suspensión de los talleres que se brindaban en la institución y el inminente cierre de la editorial. Esto no sólo afecta a los trabajadores, sino a los usuarios, lectores e investigadores. "Se destruyó el tejido laboral que caracterizó a la Biblioteca Nacional en los últimos años (...) Acá trabajaba mucha gente, pero en consonancia con la gran cantidad de tareas que se abrieron y los archivos que se crearon", apuntó González.

La nueva gestión de Alberto Manguel

El Ministerio de Cultura de la Nación designó como nuevo director de la Biblioteca Nacional a Alberto Manguel, escritor e intelectual argentino que ha colaborado con algunas de las universidades e instituciones culturales más importantes del mundo. Momentáneamente, la bibliotecóloga Elsa Barber está a cargo del organismo hasta la asunción formal del nuevo directivo.

"Es una pregunta qué personaje de la cultura debe estar a cargo de la dirección de una biblioteca nacional, que es la memoria de un país", planteó González, y aclaró que el nuevo director, "es un erudito de la historia del libro, pero no ha estado en el país en los últimos 40 años".

Manguel anunció el cierre de la editorial de la Biblioteca, que cuenta con un importante catálogo de publicaciones. "Se decidió de un plumazo que no iba a seguir la editorial", criticó el ex director y explicó que, salvo en el marco de las universidades públicas, no existe en el Estado "una línea de publicaciones pensada como colecciones en su sistematicidad, con estudios preliminares, con prólogos adecuados y planteada como una reconstitución del acerbo de la memoria lectora del país. Eso se logró con más de 300 publicaciones que hacen hoy a la memoria editorial argentina que se han hecho en el país".

Escuchá el programa n° 3 de El Club Intergaláctico - Lunes 20hs.

Artículo anteriorLa Falcone denuncia persecución y violencia policial hacia integrantes de la organización
Artículo siguienteEl paro docente se realizó con un alto acatamiento