Inicio Categorías Sociedad "Carlos Mugica es el emblema de una Iglesia con una opción por los pobres"

"Carlos Mugica es el emblema de una Iglesia con una opción por los pobres"

Tony Fenoy, ex cura y que actualmente integra el Colectivo de Teología de Liberación Pichi Meissegeier y el equipo de La Pulseada Radio, se refirió al legado del sacerdote a 85 años de su nacimiento.

carlos mugicaEl padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

El "mártir de los pobres", como se lo llamó tras su asesinato efectuado por la Triple A, había nacido en Buenos Aires un 7 de octubre de 1930 y era el tercero de siete hijos de un matrimonio conformado por un padre conservador y una madre con sangre terrateniente.

En el marco de este aniversario, Tony Fenoy, ex cura y, actualmente, miembro del Colectivo de Teología de Liberación Pichi Meissegeier  y del equipo de La Pulseada Radio, se refirió al legado de Mugica.

En diálogo con Memoria Adentro, Fenoy afirmó que Mugica "ha sido un personaje fundamental en la Iglesia y a nivel país. Fue una expresión cabal de lo que fueron los 60 y los 70 en Argentina, la conformación sacerdotes del Tercer Mundo, la aparición de la teología de la liberación y la teología del pueblo más vinculada con el peronismo".

"Recordar a Carlos es ver un modelo de Iglesia que busca caminar desde y con los más pobres ayudándolos en su organización con su propia liberación", señaló Fenoy.

Además, Fenoy reflexionó acerca de la reciente visita a Cuba del Papa Francisco y apuntó a valorar los debates que acerca "para construir una sociedad más justa, como su crítica y su definición de esta cultura del descarte en la que vivimos". Sin embargo, aclaró que son necesarias rever las posturas tradicionales de la Iglesia con respeto al aborto, la salud reproductiva, el matrimonio igualitario.

Escuchá la entrevista completa a Antonio "Tony" Fenoy

Artículo anteriorEncontraron enterrada como NN a una adolescente desaparecida
Artículo siguienteLa justicia ordenó detener el desalojo de 12 familias en Los Hornos