Inicio Categorías Sociedad Encontraron enterrada como NN a una adolescente desaparecida

Encontraron enterrada como NN a una adolescente desaparecida

A Maida Natalí Castro, de 17 años, la buscó su familia durante cinco años con la sospecha de que fuera víctima de trata.  Sin embargo, apareció en el cementerio de General Villegas, del partido de La Matanza. El hallazgo se produjo a partir de la investigación que hizo la Procuraduría contra la Trata y la Explotación (PROTEX) que dirige Marcelo Colombo. 

s_100111_3149_Maida_Natali_Castro_1rrEl 24 de septiembre se comprobó que el cuerpo enterrado como NN en el cementerio de General Villegas, era el de la adolescente Maida Castro, desaparecida en el 2010.

En comunicación con Radio Futura, Marcelo Colombo relató que "la Protex encontró una coincidencia entre un cuerpo femenino que había sido enterrado como NN a los dos días de denunciada la desaparición de Maida Castro y las huellas y las fichas dactilares que teníamos de Maida".

Colombo confirmó que "fue encontrada en una casa de General Villegas asesinada al otro día que se denunció su desaparición" y agregó que, "ahora queda determinar como llegó a ese lugar, si alguien la acompañó, para desentrañar como ella aparece en ese domicilio."

El abogado recordó que el caso de Maida Castro "se inició en la justicia federal bajo la hipótesis de que podría haber sido captada por alguna red de trata sexual y que podría estar en el sistema prostibulario."

Maida Natalí Castro había desaparecido la noche del 11 de mayo de 2010. Había salido supuestamente a encontrarse con un hombre en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, no se supo más nada de ella.

 

"Las víctimas de trata son desaparecidos en democracia"

s_100065_10002_AgenciaFS_InauguracionLocalMadresVictimasTrata_20150930_03003La PROTEX publicó un informe en el que investigó múltiples casos de trata de 1990 hasta hoy, bajo el título Búsquedas en democracia. "Allí encontraron que muchas familias que denunciaban desapariciones de personas no recibían de la Justicia ni de la Policía la respuesta que merecían respecto a esas búsquedas", cuenta Colombo.

El diagnóstico de la Protex, junto con la ONG Acciones Coordinadas Contra la Trata, concluyó en que la forma en cómo se buscaba a una persona desaparecida era un problema porque no se le daba la importancia que merecía. Frente a esto, se elaboró un Guía práctica para la búsqueda de personas, que está a disposición de todos los fiscales e incluye las medidas que deben ser tomadas inmediatamente para poder empezar a buscar a una persona con éxito.

Este manual también explica cómo actuar frente a lo que ellos denominan "casos fríos", es decir, aquellos en los que hace mucho tiempo que la persona desapareció. En estos casos el manual explica que deben hacerse pedidos de informe a cementerios, morgues y a psiquiátricos.

Colombo explicó que en el caso de Maida se actuó como un caso frío: "mandamos pedidos de informes hace mas de cuatro meses a los cementerios cercanos al lugar de la desaparición, en los cuáles presumíamos que podían tener información. En esa búsqueda encontramos que en un cementerio en el que tiene jurisdicción La Matanza había un cuerpo que coincidía con los datos de Maida. Esto formó parte de una estrategia de investigación que empezamos a tomar en otros casos."

 

Escuchá la entrevista completa a Marcelo Colombo

Artículo anteriorSe reglamentó la Ley de Parto Humanizado
Artículo siguiente"Carlos Mugica es el emblema de una Iglesia con una opción por los pobres"