Inicio Categorías Pueblos Originarios Milagro Sala cumplió 3000 días presa y la visitó una caravana federal

Milagro Sala cumplió 3000 días presa y la visitó una caravana federal

Actualmente está con arresto domiciliario en La Plata, donde también está realizando un tratamiento de salud. Está privada de su libertad desde el 16 de enero de 2016.

Milagro Sala junto a Hugo Yasky recibiendo a la caravana en La Plata

El miércoles 3 partió desde Ciudad de Buenos Aires hasta La Plata, ciudad donde Milagro Sala está bajo arresto domiciliario, una caravana conformada por militantes de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Jujuy. La acción fue impulsada al cumplirse sus 3.000 días privada de libertad.

"Siento el cariño de todos ustedes y de muchos compañeros que están movilizándose para pedir la libertad, no solo por Milagro Sala sino por la democracia nuestra en todo el país. Desde que se reinstaló el neoliberalismo, con Macri y ahora con Milei, los argentinos no sabemos si mañana vamos a estar bien o mal... Hay muchas familias que no tienen qué comer, hay muchos chicos sin trabajo (...) Hoy ver a Hugo Yasky entre medio de estatales pidiendo a gritos que devuelvan los puestos de trabajo a los compañeros me emocionó mucho. También me siento medio impotente porque me hubiese gustado estar al lado de los compañeros, luchando con ellos. No saben la emoción que tengo porque yo sé que cada uno de ustedes tienen su puesto de lucha. La democracia -lo sabemos los que estamos acá- les ha costado mucho a las Abuelas, a los Hijos, y hasta hoy están peleando por sus hijos, sus nietos y por los familiares que no están con ellos", dijo Milagro Sala a la militancia que se congregó en su casa.

"Un pueblo que se reorganiza es un pueblo al que no pueden combatir. Hoy están acá peleando por mi libertad. Hoy es un día de luto, no es un día de festejo. Pero no nos hicieron perder la alegría. Gracias por estar hoy aquí (...) Mi libertad es la libertad de muchos compañeros que siguen detenidos", agregó.

"Sostenemos que Milagro es un faro para nosotres, que ha sido una compañera que siempre ha estado en las calle dando la disputa, incomodando a ese poder que hoy nos está gobernando, por eso la tienen presa y tienen presos a compañeros que luchan y lucharon por la dignidad de este pueblo. En el marco de esto dijimos por qué no volver a hacer esa caravana, y acá estamos. Hay organización, hay lucha y hay autocrítica", resaltó una de las integrantes de la "Caravana por la libertad para Milagro Sala: 3000 días presa política".

El 16 de enero de 2016, la líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy fue arrestada cuando realizaba un acampe de protesta contra el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien había asumido su cargo el mes anterior. Durante este tiempo ha sido víctima de una persecución no solo judicial sino también mediática. Hace unos meses fue trasladada a La Plata tras numerosas solicitudes a la justicia nacional y organismos internacionales, para recibir finalmente tratamiento y cirugía debido a su grave estado de salud. Permanece cumpliendo arresto domiciliario, monitoreada por una tobillera electrónica.

Artículo anteriorUna función especial de "El pozo", la obra teatral de Juan Mainer, sobreviviente de la última dictadura
Artículo siguienteLos caminos de Isaco Abitbol, el “Patriarca del chamamé”