Inicio Categorías Cultura Una función especial de "El pozo", la obra teatral de Juan Mainer, sobreviviente de la última dictadura

Una función especial de "El pozo", la obra teatral de Juan Mainer, sobreviviente de la última dictadura

"Por primera vez, la presentamos para chicos de escuelas, chicos que tienen la misma edad que tenía Juan cuando fue secuestrado. Y pensar en eso es muy movilizador”, señala el actor Enrique Cavalitto.

En el Mes de la Memoria, la obra "El Pozo", de Juan Mainer y dirigida por Sara Mon, se presentó ante más de 150 estudiantes del Liceo Víctor Mercante en el Teatro de la UNLP. “Hemos presentado la obra para estudiantes universitarios, pero por primera vez, la presentamos para chicos de escuelas, chicos que tienen la misma edad que tenía Juan cuando fue secuestrado. Y pensar en eso es muy movilizador”, cuenta Enrique Cavalitto, uno de los protagonistas de la obra. “Es muy importante presentar esta obra en este tiempo, porque habla de temas centrales, como la muerte, el amor familiar, los secretos y los daños que causan cuando no se pueden hablar. Es una obra profunda en muchas capas”, asegura en diálogo con Cacodelphia.

Declarada de interés municipal, la pieza que Juan Cristóbal Mainer escribió, pero no llegó a ver, aborda las consecuencias de ocultar y arrastrar secretos familiares y las diferentes formas de encararlos.

La obra pone en escena a un padre con sus dos hijos, una madre muerta que no está, pero que es un fantasma que ronda todo el tiempo, un vecino oscuro y siniestro y la novia del hermano mayor que viene a remover una historia que algunos pretenden olvidar”, cuenta Cavalitto. Y agrega que “ante una tragedia sufrida en el pasado hay dos enfoques: el del hijo menor que quiere saber qué pasó y vive envuelto en esos años, mientras que el hermano mayor quiere dejar atrás ese pasado y hacer cosas nuevas. Pero, evidentemente, el peso de los secretos es muy oscuro y termina generando discusiones y debates. Las dos posturas están muy claras y cada personaje tiene su lógica. Juan Mainer hizo un gran trabajo, lamentablemente fue la única obra que llego a escribir, porque murió muy joven”.

Protagonizada por Enrique Cavalitto, Carolina Cremonte Bressán, Nahuel López, Patricia Nievas y Edgardo Sancho, la obra marcó el debut dramatúrgico de Juan Mainer, sobreviviente de la última dictadura militar y quien impulsó la creación de la producción que no llegó a ver en escena porque un infarto terminó con su vida.

Juan Mainer tenía 16 años en 1976 cuando fue secuestrado junto con su madre, su hermana y su hermano. Cursaba el cuarto año del Bachillerato especializado en Música de Bellas Artes de la UNLP y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue torturado y permaneció detenido hasta diciembre de 1980. Como sobreviviente dio su testimonio ante la justicia y formó parte de la Comisión por la Memoria del Bachillerato de Bellas Artes. Entre otras cosas fue actor. Comenzó su acercamiento a la actuación con Febe Chaves en La Plata, y continuó tomando distintos cursos y seminarios en la ciudad de Buenos Aires. Participó en diferentes obras teatrales tales como, "El Patio de Atrás" de Carlos Gorostiza en la ciudad de La Plata, "Tocayos" de Juan Folino en el CELCIT, "Babilonia" de Armando Discépolo en el teatro de la Universidad de La Plata, "En Familia" de Florencio Sánchez y "Saverio el Cruel" de Roberto Arlt, ambas en la ciudad de La Plata. Como autor, se formó en el taller de dramaturgia y puesta en escena con el director Diego Ferrando. "El Pozo" marcó su debut como director y dramaturgo en 2019 cuando estrenó su propia versión en Paraje Artesón en CABA.

“Juan tuvo la magia de canalizar todas esas vivencias terribles que tuvo que atravesar en arte. Escribió esta obra que llego a presentar en Buenos Aires, pero su sueño era estrenarla en la Comisión por la Memoria y con ese fin reclutó a Sara Mon para que dirija la obra, quien ya lo había dirigido antes y fue buscando, uno por uno, a cada uno de los actores, de ese modo armó el elenco de la obra”, cuenta Cavalitto. “Luego de su muerte todos estuvimos de acuerdo en seguir adelante y finalmente estrenamos la obra como él quería en la Comisión por la Memoria”, suma.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorLa inundación del 2 de abril en primera persona
Artículo siguienteMilagro Sala cumplió 3000 días presa y la visitó una caravana federal