Inicio Categorías Trabajadores/as Centros de Referencia de todo el país en lucha por el acceso a derechos

Centros de Referencia de todo el país en lucha por el acceso a derechos

En la delegación platense, 120 trabajadores/as se quedarían sin su fuente laboral. Además, la población de las distintas provincias deberá ir a la Ciudad de Buenos Aires a realizar trámites que hasta ahora se gestionan localmente.

Desde el viernes 8 de marzo, trabajadores y trabajadoras de los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encuentran realizando medidas de fuerza ante el anuncio de su cierre. Los CDR son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.

El aviso del cese de funciones fue anunciado a través de la red social X. Sólo en La Plata, 120 personas se quedarían sin trabajo y la ciudadanía se quedaría estos puntos claves para el acceso a derechos.

Pablo Cejas, delegado de ATE del Centro de Referencia local asegura que “vamos a seguir trabajando, el CDR sigue abierto y sabemos por experiencias anteriores que con la lucha se puede volver a revertir la decisión del gobierno”. Además, considera muy importante el acompañamiento transversal a la medida de fuerza, no solamente de otras organizaciones gremiales, políticas y sociales sino de los/as titulares de derechos que tramitan programas en la institución y de vecinos/as cercanos al edificio. La población de las distintas provincias deberá ir a la Ciudad de Buenos Aires a realizar trámites que hasta ahora se gestionan localmente.


En diálogo con Inconsciente Kolectivo, Cejas explica que “si bien es discusión para más adelante, cuando vemos que el gobierno nacional avanza con tanta facilidad también tenemos que pensar en el terreno fértil que dejaron gobiernos anteriores y eso nos plantea el desafío frente a gobiernos populares de exigir los derechos laborales que corresponden”.

Para el delegado, teniendo en cuenta el contexto nacional, es clave la unión de los distintos sectores del movimiento obrero y la población en general afectada por las medidas tomadas desde el gobierno nacional. “Este no es un ataque al (ex) Ministerio de Desarrollo Social, sino al Estado Nacional en su conjunto” y es categórico al asegurar que “esto se encamina a un desastre organizado”.

La medida de fuerza continuará el viernes 15 de marzo con una movilización al edificio del Ministerio de Capital Humano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, Cejas celebra el rol que el movimiento obrero organizado está llevando ante la emergencia, haciendo referencia a que “el sindicalismo entendió que se está yendo a un punto de no retorno y tiene que tener un protagonismo que, tenemos que hacer un mea culpa, en los últimos años había perdido”.

Artículo anteriorRecuerdos del Kolla Mercado, músico y maestro
Artículo siguienteQué factores pueden definir la elección presidencial en Estados Unidos