Inicio Programas Memoria Adentro Recuerdos del Kolla Mercado, músico y maestro

Recuerdos del Kolla Mercado, músico y maestro

José María Mercado, conocido como “El Kolla”, fue cantante, compositor, charanguista, recopilador, escritor. También fue padrino del programa “Memoria Adentro”. En el aniversario de su fallecimiento, su compañera de vida, Mariel Cerezo, y uno de sus amigos, Claudio Sosa, conversaron sobre los momentos compartidos con él.

Querido Jujuy
doy o espero un beso
quizás por eso
sea tan dulce tu nombre
cuando estoy lejos

José María "El Kolla" Mercado fue un músico popular, maestro de innumerables músicos de diferentes generaciones, productor musical. Este 5 de marzo se cumplieron 14 años de su partida. Se recibió de maestro en la Escuela Normal de Humahuaca y a mediados de la década del 50 se radicó en La Plata para estudiar en la Universidad y enseñar instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas.

"El Kolla fue esencial para la ciudad de La Plata. Llegó aquí en el año 1955. Estaba en la Escuela de Danzas, organizaba actividades como todos los años se hacía (y se sigue haciendo) para recordar la gesta del Éxodo Jujeño o las peñas en el centro de residentes jujeños; incluso la Peña del Kolla hoy en día que se realiza todos los años son huellas marcadas por José María Mercado en esta ciudad y que han sido fundamentales para comunicar la cultura andina aquí en La Plata", relata Jorge Flores, uno de los conductores de Memoria Adentro.

Fue maestro, difusor e inspirador de muchos músicos y de las canciones de su tierra natal. "El Kolla (al igual que Ariel Ramírez, Jaime Torres) pudo trasladar esa provincia con el paisaje y la gente adentro en los grandes centros urbanos. Es un trabajo que nos da identidad cultural con esa representación de nuestra cultura argentina desde el norte", suma el artista.

"Claudio Sosa tuvo la amabilidad de invitarme a cantar en el escenario del Tucuta en ´Martes de chaya´ (en Jujuy). Ahí le hicimos un pequeño homenaje al Kollita recordando los temas que él había compuesto para Abelardo Pantoja y para Tilcara (Clavelito Tilcareño). Agradezco profundamente a los amigos como Claudio que viene haciendo homenajes al Kolla enero a enero. Los amigos músicos son una herencia tan grande, tan mágico y tan místico que me dejó el Kolla". (M.C)", recuerda Mariel Cerezo en diálogo con Memoria Adentro. "Siempre algún encuentro sale, vamos convocando a más gente… nunca se agota la posibilidad que nos dejó el Kollita de hermanarnos", agrega Claudio Sosa, cantante y compositor tucumano y amigo de José María.

El recuerdo de Mercado se mantiene vivo y, a través de estos encuentros y eventos, llega también a nuevas generaciones. "Hemos encontrado en Mariel y en los chicos un abrazo en donde la sensación del Kolla es para toda la vida…Físicamente nos dejó pero sigue estando entre nosotros con su obra, sus coplas, su forma que tenía de encarar el tránsito por la Quebrada… lo imagino con sus pasitos subiendo y bajando la Quebrada, Abra Pampa, Tilcara", dice Sosa.

"Hay gente que estudia folklore durante años en una academia y en realidad el folclore está en esas calles y en esa vida que transitó y nos dejó el querido Kollita. En Jujuy la gente sigue componiendo… pero no hay ronda de bailecitos en donde no se pase por el Kolla Mercado. El mundo del Kolla Mercado impulsa", resalta.

"Es muy difícil poder describir La soledad, el silencio y las vivencias de la puna. Uno no encuentra canciones “puras” (en su origen) más allá de la obra de Justiniano Torres Aparicio por ejemplo, con esa profundidad y querencia al lugar. Esa prestancia la tenía el Kolla", relata su compañera de vida, Mariel Cerezo.

"El Kolla era un punto de unión entre muchos amigos y generaciones"

Claudio Sosa

Sobre esta influencia del entorno, Héctor Clérice, conductor de Memoria Adentro, destaca: "personas como Atahualpa Yupanqui han aprendido mucho en esos pagos del norte… Las coplas no tienen que ser rimbombantes literalmente, tienen que comentarnos un paisaje, un decir o un querer como tantas coplas que le habrá dedicado a Mariel.

En 1998 recibió el premio Homero Manzi en La Plata.​ Fue declarado ciudadano ilustre de Abra Pampa. Desde 2010, el escenario del Festival de Huancar lleva su nombre. ​

"Afinaba tanto el instrumento que lo abrazaba, lo escuchaba, hasta sacarle sonoridades al silencio… se preparaba tano… Jorge Calveti le escribió un poema (El cantor) donde relata esa preparación para sacarle un sonido al charango", dice Cerezo.

El Kolla fue padrino del programa Memoria Adentro, que lleva más de dos décadas en el aire de Futura

"Una vez en La Plata estábamos en una peña y dijo vamos a interpretar un bailecito que se lo dediqué a una Tilcareña y empezamos a cantar “Clavelito Tilcareño”. Después que cantamos yo dije “No lo canto más” yo sabía para quién era… a veces no entendemos al artista, a veces somos totalmente egocéntricas. Cada vez que reflexiono sobre la obra del Kolla veo como surge en él el amor. Él se enamoraba, hacía un tema y lo componía, yo a veces lo cantaba sin saber para quién era. Pero esa vez en la peña me pasó eso", suma Mariel.

Mariel Cerezo es cantora y docente. Además de ser su pareja, compartieron proyectos musicales. "Es muy importante para un compositor, cantor, referente como el Kolla haber tenido una persona tan valiosa como es Mariel. Por eso uno puede mantener la llama del Kolla a través de Mariel, a través de su arte, porque ella es como un puente", señala Sosa.

"La pareja que formamos con el Kolla era con su primera voz y yo haciendo la segunda. Eso es valioso porque ni yo quise sobrepasarlo en la voz en el tono… ni él tampoco quiso hacerlo nunca conmigo. Había un respeto y cierto pudor entre como él tocaba y como yo le hacía la segunda voz. Yo nunca tuve pretensiones de ser artista, me gustaba acompañarlo al Kolla", dice quien fuera su compañera.

Ella -junto a la familia Mercado- está a cargo del cuidado de su producción artística. "Hay canciones inéditas que voy a empezar a compartir. Yo tengo que empezar a interpretar y grabar lo que yo aprendí del Kolla. Tantos bailecitos, taquiraris, kaluyos por ejemplo. Por suerte apareció en la Familia Malka Mercado (hija de ellos dos) y que está desandando los pasos de la familia. Siempre que la escucho me genera emoción y admiración por eso".

El Kolla decía que tanto Mariel como sus hijos/as “unimos nuestras soledades”: Yolanda, José María (músico), Marcela (bailarina), Malka (cantante) y Ernesto (charanguista). "Yo tengo una paz enorme de haber compartido los últimos momentos y la alegría de encontrar en cada amigo la frescura, la transparencia, la musicalidad y sobre todo el respeto al ser humano, el compañerismo y agradezco la amistad que nos dejó entre tantos amigos", dice Mariel.

Además de músico y productor de discos y libros, Mercado era documentalista y siempre se tomó el trabajo de leer lo que pasó en la Puna. Leyó e investigó mucho sobre la Batalla de Quera, que tuvo lugar entre 1872 y 75 en una localidad inhóspita cerca de Abra Pampa, a una hora y media de viaje entrando para la cordillera hacia el Oeste. En ese lugar tan inhóspito se desató la batalla de Quera.

Esta batalla fue parte de la Rebelión Kolla luego de que un censo a cargo del estado nacional les quitara las tierras que les pertenecían y así sacarles el territorio a los habitantes de la Puna donde 800 campesinos indígenas fueron contra más de 1000 hombres del Ejercito nacional para defender su territorio con palos y hondas.

Laureano Saravia, Benjamín Gonza, José María Maidana y Federico Zurita fueron algunos de los comandantes Kollas de esta batalla que se desató el 4 de enero de 1875.

"El Kolla se propuso hacer una cantata de Quera mientras investigaba y se encontraba con descendientes que habían participado de esa batalla. En eso fueron con Ricardo Vilca y Silvia Majul quienes habrían comenzado a participar de la composición de esa cantata que nunca se finalizó. Yo le voy a pasar a Claudio (Sosa) las notas que dejó escritas el Kolla para ver si se puede finalizar", cuenta Mariel.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorCierre de Télam: "Esto es totalmente ilegal; además de antidemocrático, violento y autoritario"
Artículo siguienteCentros de Referencia de todo el país en lucha por el acceso a derechos