Inicio Niusleter Qué factores pueden definir la elección presidencial en Estados Unidos

Qué factores pueden definir la elección presidencial en Estados Unidos

Joe Biden y Donald Trump tienen candidaturas casi aseguradas, pero hay varias claves que aún pueden inclinar la balanza. La influencia de los terceros partidos para llegar a la Casa Blanca.

El próximo 5 de noviembre Estados Unidos se va encontrar con el desafío de elegir a un nuevo presidente. Con Joe Biden y Donald Trump, que tienen sus candidaturas prácticamente cerradas, podría ser la primera elección que enfrente a dos ex-presidentes desde 1912, cuando sucedió entre Woodrow Wilson y Theodore Roosevelt.

Hasta el momento, los sondeos están dando a Trump una pequeña ventaja a de 48 a 43. Es un patrón de la política norteamericana desde el año 2000 en adelante, todas las elecciones fueron reñidas. Hay un para nada despreciable 10% de indecisos”, cuenta Alejandro Palombo, licenciado en Ciencias Políticas.

El columnista de Los Mundos Posibles agrega que “hay otros condicionantes que tener en cuenta, por un lado el papel de los terceros partidos, hay que considerarlo”, y aclara que “si bien no son los que tienen las verdaderas chances de meterse en la contienda, pero hay un apellido de peso, que es el de Robert Keneddy Jr".

"Algunas encuestan lo posicionan con el 12% de los votos, pero no está clara a quién perjudica (eventualmente entre Trump y Biden) porque es un hombre un poco extraño, va desde el escepticismo a las vacunas al ecologismo, mezcla una agenda de derecha e izquierda”, describe.

Los otros dos nombres importantes que forman parte de los terceros partidos son Jill Stein, una ecologista, que proviene de sectores descontentos del Partido Demócrata y Cornel West, un profesor de izquierdas que considera que no hay mucha diferencia entre Biden y Trump.

"Hay problemas de tipo económico y social que hay que ponerle la lupa, porque las condiciones de vida de la sociedad norteamericana, desde la crisis capitalista del 2008, sigue siendo el carácter precario de los puestos de trabajo que se generan. Mucha gente está forzada a conseguir dos empleos, el nivel de presión de los ritmos laborales", explica el columnista.

Si bien todo hace pensar que la elección se dirimirá entre Biden y Trump nuevamente, todavía hay incertidumbre de cómo pueden avanzar los hechos de cara a noviembre.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCentros de Referencia de todo el país en lucha por el acceso a derechos
Artículo siguienteCon la diversidad y unidad como banderas, se realizó la marcha del 8M en La Plata