Inicio Categorías Sociedad "El INADI es la única institución a la que podemos acudir los grupos vulnerados por la discriminación"

"El INADI es la única institución a la que podemos acudir los grupos vulnerados por la discriminación"

Durante la mañana del lunes, se realizó un abrazo al Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo luego de que el vocero presidencial informara que pasaría a la órbita del Ministerio de Justicia.

"Intentaron derogar el INADI con la Ley Ómnibus, pero la ley se cayó y uno de los tantos artículos que muchos sectores se habían comprometido a votar en contra era el referido al INADI. Así que la mayoría no iba a votar a favor de la derogación de la ley, pero ahora nos encontramos con que decidieron cerrarlo. No pueden hacerlo porque el INADI está creado por ley, debería ser una decisión del Poder Legislativo", dice María Rachid, ex vicepresidenta del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Señala que el cierre es anticonstitucional y no puede realizarse a través de un DNU sin pasar por el recinto legislativo. 

La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno decidió cerrar el INADI como parte de la reducción de la estructura estatal del gobierno de Javier Milei. El organismo fue creado por la Ley Nº 24.515 en 1995, por lo que se la debe derogar para clausurar la institución.

"El INADI es la única institución a la que podemos acudir los grupos vulnerados por la discriminación. La Ley Antidiscriminatoria, que es muy antigua, solo ofrece un juicio patrimonial, que hay muy caro, hay que contratar un abogado, pagar las tasas judiciales...es carísimo. La Ley Antidiscriminatoria hay que reformarla. Si no es eso, el otro recurso es el INADI, que no solo emite un dictamen de opinión, sino que a partir de ese dictamen no sancionatorio se puede ir a la justicia con mayor certeza. Además, el instituto está para prevenir, hacer capacitaciones, sensibilizaciones, para intervenir y hacer cesar la discriminación, generar conciencia, solicitar pedidos de disculpas o reparaciones administrativas", suma en diálogo con El verano prometido.

Las denuncias del INADI pasarían a la órbita del Ministerio de Justicia.

Durante la mañana del lunes, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un abrazo a la institución en Avenida de Mayo y San José, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorUmbral: experiencias en primera persona sobre la menopausia
Artículo siguiente"Carambola y varita mágica", una biblioteca platense recorre el universo poético de María Elena Walsh