Inicio Categorías Sociedad Umbral: experiencias en primera persona sobre la menopausia

Umbral: experiencias en primera persona sobre la menopausia

Seis mujeres cuentan su vivencia en este documental, que el año pasado fue premiado por el Festival Latinoamericano La Plata.

"Es una película que concebimos desde un punto de vista antropológico, no médico. Sabrina Mora que tiene una experiencia con el trabajo con cuerpos, mujeres y géneros. Me apoyé mucho en su conocimiento y aportó mucho material para leer", relata la directora del documental Umbral, Raquel Ruiz."Generalmente, cuando uno presenta un proyecto al INCAA presenta referencias. En nuestro caso no las pudimos presentar porque no había otro material audiovisual sobre la temática", agrega en diálogo con El verano prometido.

Umbral reúne la experiencia de 6 mujeres en torno a la menopausia, incluida la propia directora. "De alguna manera, la película saca del estereotipo de la enfermedad a la menopausia. Cuando yo empecé con algunos síntomas y cambios biológicos -en ese momento tenía 50 años- pensé que era la premenopausia y la ginecóloga me dijo `estàs por quedar infértil´. Esa palabra usó. El punto es qué implicancias tiene para las mujeres hablar de cierres, de infertilidad. Todo era horrendo y pensé que era necesario buscarle la vuelta", repasa.

En el momento de la producción y el rodaje, salieron a la luz muchos tabúes y prejuicios sobre este período en la vida de las mujeres. Para seleccionar a las entrevistadas se realizó un casting entre quienes quisieran brindar su testimonio y compartir un día en su rutina. "La película teje un red que remite al deseo, quería que el deseo esté presente porque es algo que suele estar invisibilizado", señala.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorExcombatientes repudian la visita de Cameron a Malvinas y la complicidad del gobierno: “Le pusieron un cartel de venta a Argentina”
Artículo siguiente"El INADI es la única institución a la que podemos acudir los grupos vulnerados por la discriminación"