Inicio Categorías Cultura "Carambola y varita mágica", una biblioteca platense recorre el universo poético de María Elena Walsh

"Carambola y varita mágica", una biblioteca platense recorre el universo poético de María Elena Walsh

Con entrada libre y gratuita, la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos presenta una muestra sobre la escritora y música argentina.

Carambola y varita mágica, el universo poético de María Elena Walsh es el nombre de la muestra que se despliega por distintos salones de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires. "Se abre en el hall de entrada con El país de la geometría, (un libro) donde se busca una flor redonda. Entonces, cómo pensamos esa flor redonda: como la búsqueda que hace cada lector para salirse de una línea recta. Una biblioteca es una suerte de flor redonda. En el interior de un libro las cosas están contándose y cantándose", cuenta Gabriela Pesclevi, directora de la institución.

"Proponemos una revisión del trabajo de María Elena para pensar tradiciones artísticas y la historia de la cultura argentina, que tanta falta nos hace hoy. También el arrojo a lo creativo y la expresión en su más amplio sentido. Invitamos a visitar y revisitar, hacer una relectura de su obra, conocer materiales que no son tan conocidos como su obra con Leda, sus viajes, sus influencias como lectora y su ensayística y su poesía para adultos y obras iniciales de cuando tenía 18 o 22 años cantándose y yéndose de la Argentina para luego volver", detalla sobre esta muestra que está pensada para todas las edades.

Esta propuesta recorre los múltiples universos de la escritora y música. María Elena invitando a tomar el té, María Elena en París con Leda Valladares, María Elena jugando con rimas y limericks, María Elena y su deseo de explorar en el interior de una nuez, María Elena denunciando la censura de la dictadura en su artículo Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes, María Elena siendo leída de generación en generación. "Nos adentramos en su música, en su mirada crítica del mundo, en sus ficciones desopilantes y en la multiplicidad de signos que nos ha dejado", agrega la docente en diálogo con Radio Futura.

Esta propuesta es impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el programa “Buenos Aires Lectora” que, durante tres meses, buscará iluminar distintos aspectos de su poética. Presenta obras clásicas de la autora, pero también algunas más desconocidas.

Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18 horas, con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires (calle 47 al 510). Se desarrollarán distintas propuestas y visitas guiadas que pueden conocerse a través de sus redes sociales.

Artículo anterior"El INADI es la única institución a la que podemos acudir los grupos vulnerados por la discriminación"
Artículo siguienteChebrolet y sus odas digitales a la precariedad tercermundista