Inicio Programas El Verano Prometido Científicos del Conicet se movilizaron para reclamar por la continuidad de becas y reincorporación de despedidos

Científicos del Conicet se movilizaron para reclamar por la continuidad de becas y reincorporación de despedidos


Bajo el lema "sin becas no hay ciencia", trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se concentraron en el Polo Científico de la Ciudad de Buenos Aires. Pidieron por actualizaciones salariales, giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución y continuidad en los programas.

foto: Leo Vaca

 
“La reunión dejó un sabor dulce y amargo, porque las respuestas que dieron fueron muy vagas y pobres. Se esperaba que este año haya una convocatoria para 1600 becas doctorales, ese número lo redujeron a 900, poco más de la mitad”, explica Francisco Carriquiriborde, delegado de ATE-CONICET.

Científicos, investigadores y becarios exigen que el directorio del Conicet publique los órdenes de mérito de las becas doctorales que deberían iniciar sus actividades el próximo 1 de abril y de las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

En conversación con El Verano Prometido, el dirigente explica que “vamos a estar teniendo la mitad de ingreso de becarios y becarias al mayor organismo de Ciencia y Técnica del país. Es terrible. Además no solo nosotros fuimos exigiendo la publicación de los resultados de estas becas, sino que también estamos en conflicto por alrededor de 150 despedidos”.

Como contrapartida a la incertidumbre laboral de los profesionales, Carriquiriborde destaca que durante de la jornada de ayer “mostramos una capacidad de fuego, de respuesta del sistema científico importantísimo, en el Polo éramos más de mil personas presentes porque la situación es muy alarmante”.

Por último, el entrevistado recuerda que desde la comunidad científica “no hemos bajado los brazos en ninguna época, donde el ataque es mayor, la respuesta es mayor, pero la organización gremial la venimos sosteniendo hace años”. En los próximos días habrá otra asamblea para definir los pasos a seguir.

Artículo anterior“La liberación total de los alquileres va a beneficiar a los grandes grupos económicos que concentran vivienda”
Artículo siguienteSe viene el 7mo Festival Cultural x los Derechos Humanos