Inicio Categorías Sociedad “La liberación total de los alquileres va a beneficiar a los grandes grupos económicos que concentran vivienda”

“La liberación total de los alquileres va a beneficiar a los grandes grupos económicos que concentran vivienda”

Desde la Asociación de Inquilinos Platenses aseguran que, tras la derogación de la Ley de Alquileres: "Hay dos perdedores que son los inquilinos y los pequeños propietarios, aunque haya anuncios de más oferta no significa que sea en mejores condiciones, tampoco una baja de precio".

La situación es un marco difícil para los inquilinos, aunque haya anuncios de más oferta eso no significa que son mejores condiciones, tampoco una baja de precio. La demanda es muy alta”, explica Germán Schierff, referente de la Asociación de Inquilinos Platenses.

En diálogo con El Verano Prometido, Schierff remarca que “hay mucha gente que le venían estirando los contratos, esperando el cambio de legislación anterior para no firmar con la ley vieja, se están renovando esos contratos y muchos se están yendo porque no puede pagarlos, porque también en este contexto se está viviendo un fuerte retroceso del salario”.

A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres que prevé el DNU promovido por Javier Milei, para la actualización de los contratos vigentes no hay modificaciones y se debe calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

No sólo se derogó la ley sino que se modificó el código civil de manera tal que dio mayores oportunidades a propietarios e intermediarios de imponer sus condiciones, al menos los puntos principales de un contrato: tiempo, precio, gastos en general", describe el entrevistado.

“Los ganadores en esto son los que puede concentrar vivienda, que tienen capital concentrado y que pueden comprar más, y los perdedores son los inquilinos y los pequeños propietarios. Sino ponemos el ojo ahí va a pasar lo que pasa en Europa, que tenés grupos económicos con miles de propiedades en las ciudades y eso cambia, más allá de lo legal, las condiciones de negociación, esta liberación total va a beneficiar a ese sector”, afirma el referente.

Por último, Schierff expresa que “más que una nueva ley, necesitamos una nueva política que incluya el tema de alquileres, pero tiene que ser integral y tiene que entender que estamos enfrentando este proceso en un contexto muy difícil”.

Artículo anteriorMeridiano V se prepara para celebrar el carnaval
Artículo siguienteCientíficos del Conicet se movilizaron para reclamar por la continuidad de becas y reincorporación de despedidos