Inicio Categorías Cultura El Dúo Enarmonía presenta “Vivito y cantando”, un homenaje a Rafael Amor

El Dúo Enarmonía presenta “Vivito y cantando”, un homenaje a Rafael Amor

Haydée Chaparro y Guido Tonina editaron un disco dedicado al poeta y cantautor argentino fallecido el 23 de diciembre de 2019. Contiene obras compuestas por el dúo junto a Rafael Amor, otras póstumas y dos poemas musicalizados.

El Dúo Enarmonía surgió en 1984 conformado por los artistas entrerrianos Haydée Chaparro y Guido Tonina. Desde entonces y de manera ininterrumpida ha recorrido distintos escenarios del país y del exterior y editó siete trabajos discográficos: Para no callar, Corazón de río, El baile, Un decir, De poesías… canciones, Dos trazos y, el más reciente, Vivito y cantando, dedicado a Rafael Amor.

“Con Rafael teníamos una relación muy profunda, una amistad que fue más allá de la música y del canto, fue un hermano de la vida con el que hemos compartido y compuesto muchas cosas juntos, por eso el título del disco, ‘Vivito y cantando’, porque representa la idea que Rafael esta siempre con nosotros, más allá de su desaparición física”, dice Tonina a Cacodelphia.

Vivito y cantando contiene algunas obras compuestas por el dúo junto a Rafael Amor, otras póstumas y hay dos poemas musicalizados que el artista les entregó oportunamente y que en el disco están grabadas con la participación de su hijo Salvador Amor. “No fue fácil la elección del repertorio porque Rafael tiene muchas canciones maravillosas, por eso en principio quisimos que estén las más conocidas, pero también aquellas obras que no alcanzo a grabar y que las conocíamos a partir de sus grabaciones caseras. Además, hay canciones que compusimos juntos y canciones póstumas que nacieron a partir de algunas poesías que él me había entregado a las que les puse música luego de su partida”, repasa el músico.

"Con Rafael teníamos una relación muy profunda, una amistad que fue más allá de la música y del canto, fue un hermano de la vida"

El disco cuenta con 18 temas entre las que se encuentran Violeta, Con la libertad, Toda la noche he cantado, Canción para una lágrima, Enamorado, La razón humana, Asomado a tus ojos, La más bonita del barrio, Y no teníamos más que el amor y Sepia, un tango, con letra de Rafael Amor y música de Tonina. También contiene temas como Corazón libre, No me llames extranjero, El mate lavao y Yo seré tu compañero, entre otras. “Quedaron muchas en el tintero porque su obra es maravillosa, por lo que dice y sigue diciendo. Y es que Rafael era un visionario que no se casaba con nadie y eso nos ayudo mucho para ir separando canciones que representan lo que él quería decir”, agrega el director, arreglador y músico entrerriano.

Rafael Amor nació en el barrio porteño de Belgrano el 5 de noviembre de 1948 y fue hijo de Francisco Amor, cantante destacado de la orquesta de Francisco Canaro, además de actor, autor y compositor. Desde joven eligió el camino del canto y la poesía. Primero formó un grupo con otros amigos, haciendo zambas y chacareras, al tiempo comenzó a presentarse como solista en peñas y en algunas radios. En 1971 lo participó del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, donde fue considerado “revelación” por la prensa. Sus canciones fueron grabadas por José Larralde, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera y Los Sabandeños entre otros. Fue uno de los más significativos trovadores de su generación, que se constituyó en un defensor de los derechos humanos en América latina. El 23 de diciembre de 2019, falleció en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

“Rafael siempre nos ha hecho reflexionar, cada poema suyo nos invitò a pensar y a encontrarle la vuelta a muchas cosas, a partir de una visión diferentes y muy inteligente, por eso su canción sigue estando muy vigente. Cada vez que uno retoma las canciones más viejas de Rafael como, por ejemplo, ‘No me llames extranjero’, ese himno mundial que sigue estando vigente en diferentes partes del mundo, comprende que Rafa fue un juglar y un poeta maravilloso, muy profundo en su decir”, dice el artista.

El mercado discográfico no fue muy generoso con la propuesta de Rafael Amor, por eso no es tan sencillo conseguir hoy sus discos y tampoco le ha sido fácil al artista poder editarlos, “sin embargo, nunca renegó de sus principios, para lograr algún favor comercial”, señala Tonina. “Él ha tenido en algún momento propuestas para agarrar otro camino y decidió atravesar el desierto, pero con la frente en alta, como decía, y testarudo en sus principios siguió caminando por esa vereda”, detalla.

Para Tonina, “siempre están los ninguneadores que suelen obviar a gente que tiene un camino hecho, (sin embargo), Rafael, quien indudablemente fue una figura que debió tener mucho más reconocimiento y apoyo, siempre estuvo presente en la gente a la que lograba emocionar desde lo más simple”.

Vivito y cantando contó con la participación de músicos invitados como Salvador Amor, Javier Schmidt, Luciano Pasquetto, Martín Aquilini y Cecilia Tonina. Se escucha también un recitado de Rafael Amor gracias a la colaboración de su esposa Pilar Campos Ruiz. En las ilustraciones participó Jaimo y el diseño gráfico estuvo a cargo de Martín Aquilini.

El disco está atravesado por una variedad musical donde se pueden escuchar candombes, canciones, zambas, joropos y tangos. “Es una muestra de la música que hacia Rafa quien era muy porteño a pesar de haber vivido mucho en España, seguía teniendo las raíces negras, era tanguero y siempre estaba volviendo a Buenos Aires, por eso toda la música rioplatense estaba muy ligada a lo que hacía”, destaca.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorMúsica andina con ritmo autóctono y el legado del Indio Chikaka
Artículo siguienteCrean una bomba para extraer agua de río sin usar electricidad