Inicio Categorías Sociedad Crean una bomba para extraer agua de río sin usar electricidad

Crean una bomba para extraer agua de río sin usar electricidad

El diseño fue realizado por investigadores del INTA, se destaca su bajo costo gracias al uso de materiales reciclados. Es de fácil construcción y está pensada para productores que no cuentan con red eléctrica.

Este principio de Arquímedes permite que esta bomba de río se convierta en una solución para acceder al agua sin electricidad, siguiendo su principio de funcionamiento, el famoso tornillo de Arquímedes, utiliza energía hidrocinética de los ríos y puede construirse con materiales reciclados de bajo costos y que están localmente disponibles”, detalla Cora Gornitzky, comunicadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En conversación con Los Mundos Posibles, Gornitzky agrega que "el abastecimiento de agua en ríos de llanura, donde no hay acceso a fuentes de energía, es uno de los principales desafíos para los agricultores familiares porque muchos de ellos no cuentan con acceso a servicios públicos de energía eléctrica o agua, eso impacta no solo sobre la producción sino en la calidad de vida”.

El diseñador industrial Lucas Zanovello fue el creador de esta bomba, es uno de los técnicos a cargo del proyecto. El origen de esta alternativa se debe a que muchos productores deben utilizar motobombas afrontando el costo del combustible. Con esta implementación se rescata una ecotecnología poco utilizada.

Sobre esto se creó un prototipo que tiene la capacidad de elevar 7 mil litro de agua por día a 3 metros de altura, es una tecnología apropiada tanto para los grandes ríos de llanura como para los arroyos de cordillera o canales de riego que tiene suficiente velocidad y profundidad”, explica Gornitzky.

Para su construcción se pueden utilizar elementos reciclables, materiales que no tengan corrosión invasiva, como plásticos con protección UV, bronce, aluminio, acero inoxidable y en menor medida acero galvanizado.  

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl Dúo Enarmonía presenta “Vivito y cantando”, un homenaje a Rafael Amor
Artículo siguienteLa Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes se prepara para celebrar sus 10 años