La obra teatral “Con tu propio cuerpo” se presenta este sábado en la sala El Catrín y la Catrina. La pieza cuenta con la actuación de Liliana Perdomo, quien da cuenta de una mujer sumergida en la cotidianidad y acosada por los fantasmas del pasado.
El sábado 11 de noviembre a las 21 se presenta la obra “Con tu propio cuerpo”, de Jorge Zanzio, en el espacio teatral independiente El Catrín y la Catrina (70 N°773 entre 10 y 11). La obra está basada según su autor “en una mujer que no se sabe bien la edad que tiene y que habla de la tragedia de su vida”.
“Se trata de un unipersonal que estrené en el año 2002 y que venimos realizando desde entonces, cambiando de actriz y de apuestas. Y hoy la estamos presentando junto a Liliana Perdomo, gran actriz platense, que representa la historia de una mujer que -atravesada por la rutina- narra la tragedia de su vida”, relató el director y dramaturgo Jorge Zanzio.
La pieza que pone en escena el grupo teatral Pisando Pliegos, da cuenta de una mujer sola con sus pesares, con sus manías, sumergida en su rutina diaria realiza el inventario de su vida para confrontar con los fantasmas de su pasado.
“El texto mezcla poesía con fragmentos coloquiales, lo cual representa una aventura bastante interesante para Liliana, porque de ese modo se va configurando un monólogo interno, que a veces suena como grito y, que tiene estados de ánimos muy cambiantes”, cuenta en comunicación con Cacodelphia.
El grupo interdisciplinario de arte Pisando Pliegos, fue fundado por Mercedes Falkenberg y Jorge Zanzio en 2004, con el estreno de la obra de danza – teatro “La rebelión de las flores”. En sus producciones trabajaron más de cien personas entre artistas, técnicos, periodistas, y colaboradores. Sus obras han participado en diversos festivales nacionales e internacionales, y también han sido invitadas a congresos de teatro, psicología y filosofía. El grupo obtuvo subsidios del INT y del CPTI.
“La obra la estrenamos el 8 de marzo del 2002 y me gustó mucho asumir ese desafío, ya que hace 20 años atrás, no había tantos gritos en las calles, ni estaba tan vigente como hoy la lucha feminista. En ese marco, entonces, a través de algunas pinceladas, comenzamos a preguntarnos qué estaba pasando entre el hombre y las mujeres”, explica el dramaturgo y escritor.
“A lo largo de estos años la dramaturgia fue cambiando, como cambió, también, la lectura de la interpretación del texto, según la actriz que lo interpretaba. Es decir, que si bien el texto sigue siendo el mismo, cambia y se modifica a partir de las diferentes energías que se expresan en la voz y en el cuerpo de la protagonista”, explica Zanzio y agrega que “a la gente le ha gustado mucho y nos han hecho algunas devoluciones muy interesantes. En cada momento que hemos presentado la obra siempre hemos recibido buenas críticas”.
La obra se presenta este sábado en El Catrín y la Catrina, la sala teatral que dirige el actor, dramaturgo y director Gustavo Bonifetto. Las entradas pueden conseguirse a través de Alternativa Teatral.
Escuchá/Descargá la entrevista completa