Inicio Medios de comunicación Cumplió 10 años el FOMECA, una política pública para la pluralidad de voces

Cumplió 10 años el FOMECA, una política pública para la pluralidad de voces

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual fomenta el equipamiento, la formación, la gestión y las producciones radiales y audiovisuales de los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Este fondo es parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y actualmente es gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En esta primera década se adjudicaron 51 líneas por un total de 1.689 millones de pesos, repartidos entre 2.712 proyectos que favorecieron a 692 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este miércoles 1°, en el auditorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Foro Argentino de Radios Comunitarias y el INAES realizaron un reconocimiento a esta política pública. Participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat y el jefe del Área de Investigación y Estrategia de Medios Comunitarios, Luis Zarranz y trabajadores/as del Ente, que también recibieron un reconocimiento por parte de FARCO.

Reconocimiento a trabajadoras del ENACOM. Foto: Vanina Artola

“No somos muy de salir a festejar leyes pero nos parece que la experiencia del FOMECA es un ejemplo de una buena política pública, transparente, concursable, de cara a la comunidad que se genera con fondos que salen de los propios medios de comunicación. Se trata de una política pública a saludar, de una experiencia que funciona y que se da con lógicas en las cuales la sociedad puede intervenir. Festejar los diez años del FOMECA, entonces, es también una forma de celebrar un modelo de estado”, explica Juan Delú, presidente de FARCO e integrante de Radio Futura, en diálogo con Cacodelphia.

“Las radios comunitarias no tenemos rentabilidad económica para reinvertir en el proyecto empresarial de la radio, en nuevos equipamientos, en nuevas instalaciones, porque el mercado concentrado del poder económico no nos financia, porque muchas de las coas que decimos no les conviene o porque no nos considera relevantes, por lo tanto el FOMECA es ese pequeño aporte que las radios comunitarias, tenemos para dar un nuevo paso”, dice Daniel Fossaroli, integrante de FARCO y de Aire Libre Radio Comunitaria (Rosario).  

“Dicho esto, hay que decir también que para acceder al FOMECA, tenemos que armar un proyecto, llenar un formulario, completarlo, contarle al Estado lo bueno e importante de ese proyecto, de esa propuesta, además, tenemos que disputarlo y después de eso, si lo ganamos, rendirlo con factura, mandando informes y demostrar que los fondos que llegaron fueron utilizados para el acuerdo que hicimos entre el Estado y la asociación”,  señala Fossaroli. “Mientras que los grandes medios no tienen que hacer nada de eso, solamente hacen una factura al Estado y cobran por pasar una publicidad, que si bien las radio comunitarias hemos avanzado en la distribución un poco mas equitativa de esa pauta estatal, seguimos muy atrás de la que reciben los grandes medios de comunicación hegemónico”, suma.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"Diario de una agonía", un libro que recorre los últimos años de Antonio Di Benedetto
Artículo siguiente"Este unipersonal representa la historia de una mujer que, atravesada por la rutina, narra la tragedia de su vida”