Inicio Categorías Economía “No creo que la investigación del FMI tenga consecuencias graves, excepto que Argentina se meta en la interna de Estados Unidos”

“No creo que la investigación del FMI tenga consecuencias graves, excepto que Argentina se meta en la interna de Estados Unidos”

Sergio Massa dijo que el organismo financiero realizará una investigación por “la fuga de capitales” del préstamo stand by otorgado en 2018. Para el economista Juan Valerdi "si el Gobierno se mete en la discusión entre los financieros y los productivistas” puede lograr que los funcionarios macristas tengan alguna condena judicial.

En una entrevista con La Nación, Sergio Massa adelantó que a fines de noviembre el FMI comenzará "la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018” que tomó el gobierno de Mauricio Macri, que no se usó para obra público sino "para financiar pagos a fondos de inversión".

No creo que tenga consecuencias graves, excepto que el Gobierno argentino en manos de Massa, no con Milei-Macri, que son participes de ese saqueo, logren meterse en la interna de Estados Unidos entre los financieros y los productivistas”, advierte reflexivo el economista Juan Valerdi.

En conversación con Los Mundos Posibles, Valerdi sostiene que “una parte importante de la deuda que se tomó con el FMI era para terminar de cubrirle el saqueo a los fondos de inversión como Blackrock y compañía, de la mano de Federico Sturzenegger y otros que se lo facilitaron antes de devaluar, cuando le permitieron sacar muchos miles de millones de dólares antes de llamar al Fondo”.

"Las pautas del acuerdo (durante el gobierno macrista) eran peores desde el punto de vista del sacrificio social implícito, peores que la planteaba el Fondo, y ahora que Milei es Macri, lo que vimos en ese momento es una muestra gratis de lo que van a hacer si ganaN en el balotaje”.


Valerdi enfatiza sobre la discusiones internas entre los financieros y los que quieren ir más hacia lo productivo: “Ahí se puede meter el gobierno argentino, aunque sea como un participe lateral, talvez tengamos la suerte de ver que algunos de los responsables de ese saqueo no puedan seguir tranquilos, en 2001 también hubo un informe y una investigación del Fondo que no tuvo grandes repercusiones porque nos los afectó judicialmente”.

El columnista refuerza que el Fondo Monetario Internacional es “la fachada de los intereses de Estados Unidos y no siempre de la totalidad de ciertos factores de poder que tienen que ver con lo financiero, no siempre están de acuerdo y hoy están en disputa”, y recuerda que “las pautas del acuerdo. realizado durante el Gobierno macrista, eran peores desde el punto de vista del sacrificio social implícito, peores que las que planteaba el Fondo, y ahora que Milei es Macri, lo que vimos en ese momento es una muestra gratis de lo que van a hacer si llegara a ganar en el balotaje”.

Consultado sobre una eventual devaluación y qué pasará con el dólar el día después de la elección del próximo 19 de noviembre, Valerdi asegura que “si gana Milei lo que vas a tener es un descontrol de las variables macroeconómicas que el Gobierno no va a poder controlar y todos los jugadores importantes de la economía van a tener una incertidumbre absoluta de lo qué pueda hacer”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorÚltimos días para participar en la convocatoria "Cartas y postales"
Artículo siguienteLa batuta de Lucía Zicos conduce lo popular hacia lo sinfónico