Inicio música en vivo La batuta de Lucía Zicos conduce lo popular hacia lo sinfónico

La batuta de Lucía Zicos conduce lo popular hacia lo sinfónico

Dirige la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, es docente en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, y lleva más de veinte años destacándose en un rubro que hasta hace no mucho parecía reservado exclusivamente para hombres. De qué se trata el homenaje a Clics modernos que presenta en el CCK.

El rock sinfónico, y todos los géneros populares llevados a lo sinfónico, es algo bastante nuevo, es una convivencia de dos mundos. Por un lado está el grupo invitado y por el otro la orquesta, es un desafío. El trabajo es muy interesante, estamos aprendiendo todos porque no es algo que se haga habitualmente. Son nuevas maneras de comunicar música”, describe Lucía Zicos, directora invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que el viernes 10 de noviembre presenta en el CCK un homenaje al disco Clics modernos de Charly García.

La formación musical de esta directora nacida en Avellaneda abarca una extensa lista de instituciones y salas de teatro. Comenzó estudiando folclore en el Instituto de Música de Avellaneda (INMA), después se inició en violín, para participar de la orquesta que funcionaba en el Teatro Roma de la misma ciudad. Es Doctorada en Música por la Universidad Católica Argentina y se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. A pesar de este voluminoso curriculum vitae, Zicos mantiene un espíritu humilde, reconociéndose a sí misma como una persona sencilla, que gusta de la música y la orquesta.

Zicos fue elegida como principal directora invitada para la Orquesta Nacional de Música Argentina para la temporada 2022/2023: “Nació como una típica orquesta de tango, por eso tiene un formato peculiar, además de tener los instrumentos de una tradicional, tiene tres bandoneones. Cuando empezó a expandir su reportorio y su género, comenzó a hacer folclore, introdujo la guitarra y el charango. La instrumentación de la orquesta es distinta a las otras, es muy maleable, porque hace tango, folclore, música académica argentina”.

En cuanto a la preparación de este homenaje a Clics modernos, la entrevistada dice que "los arreglos de los temas, las orquestaciones, adaptaciones a orquesta y grupo lo vamos a hacer con el grupo Piano Bar. Hay pasajes donde los violines emulan efectos que se pueden hacer con una guitarra eléctrica, o los contrabajos doblan siempre al bajo eléctrico, para ver de qué modo los instrumentos se pueden emparentar con el sonido original del disco, con qué articulación, con qué tipo de toque se puede asemejar más el sonido”.

A la hora de explicar cómo funciona la labor de una directora de orquesta, Zicos explica que “estudio las partituras, tengo una pequeña reunión con los solistas donde surgen estas cosas, de cómo van a ser los comienzos, los finales. Luego vamos con la orquesta, vemos el material, trabajamos en que se resalten estos elementos que el arreglador pensó para emular lo mejor posible, con la orquesta sinfónica, el disco de Charly”.

Por último, la entrevistada aporta una reflexión en torno a la participación de la mujer en la dirección de orquestas: "Es un campo donde mayormente se desempeñan los hombres, que históricamente accedieron primero a estos lugares. Por suerte, de a poco se está revirtiendo esto, desde los responsables de programación que se animan a llamar mujeres, cada vez hay más chicas que estudian la carrera y más mujeres en el podio, adelante de sus proyectos".

Para escuchar la entrevista completa a Lucía Zicos hace click acá.

Artículo anterior“No creo que la investigación del FMI tenga consecuencias graves, excepto que Argentina se meta en la interna de Estados Unidos”
Artículo siguientePALABRAR 2023, el “Festival de la palabra”, llega a Villa Elisa