Inicio Categorías Cultura Huellas latinoamericanas en la identidad bonaerense

Huellas latinoamericanas en la identidad bonaerense

El programa Enraizar busca poner en valor las culturas de migrantes de todo el continente que son parte de pueblos y ciudades de toda la provincia.

"Enraizar tiene que ver con recuperar la cultura de los migrantes latinoamericanos afincados en la provincia de Buenos Aires (...) tiene que ver con mantener vivas las raíces de pueblos históricamente olvidados. A veces hay una mirada folclorizante de nuestras culturas, que son parte de la identidad bonaerense", señala Claudia Vásquez Haro, coordinadora del programa impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Así se ponen en valor expresiones artísticas vinculadas a las danzas y cantos tradicionales, la gastronomía y las lenguas nativas con propuestas para todas las edades.

Este programa da cuenta del carácter pluricultural de la Provincia de Buenos Aires. En estos meses se están realizando talleres de danzas en distintos barrios destinados a las infancias. "La idea no es solo recuperar los aportes de los migrantes y sus tradiciones, sino lo interesante es ver cómo niños y niñas integran estas danzas", suma en diálogo con Memoria Adentro.

"Hay mucho por aprender, somos tan diversos, ese es el valor de la pluriculturalidad, que no solo tiene una dimensión política sino pedagógico: cómo se genera el encuentro, la resistencia, la acción y la lucha", resalta Claudia.

El sábado 25 de noviembre habrá un evento en el Teatro Argentino donde los cuerpos de bailes latinoamericanos presentarán sus números con sus trajes típicos.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTres novelas para conocer la incómoda pluma de Ariana Harwicz
Artículo siguienteAlma y Nervio, la obra que toma por escenario un espacio no convencional