Inicio Los mundos posibles Guerra Israel-Hamas: una mirada profunda para entender un conflicto histórico

Guerra Israel-Hamas: una mirada profunda para entender un conflicto histórico

Luego del ataque sorpresa del grupo palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra. Se espera una respuesta militar a alta escala. Yamil Bekenstein, especialista en Relaciones Internacionales, analiza la disputa política y cultural por el territorio.

AFP

“Es un tema complejo, estamos acostumbrados a ver miradas simplistas sobre la realidad internacional en general, de las guerras, pero particularmente el conflicto Palestina/Israel, y en estos hechos es necesario explicarlo en toda la complejidad”, asegura Yamil Bekenstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).

En ese sentido, en charla con Los Mundos Posibles, amplía “es un conflicto que tiene varias aristas, lleva muchos años, se entrecruzan otros aspectos, no solo el territorial del espacio geográfico,  sino también aspectos simbólicos, religiosos y otros que son derivados de la guerra, como los refugiados, hay un gran porcentaje de ciudadanos palestinos que no viven en el territorio que ellos reclaman como Palestina, sino que viven en el exterior y están pidiendo un derecho de retorno, y además está la situación de Jerusalén, que es muy compleja, la región está dividida y cada una de las partes reclama sino es la totalidad al menos una parte como la capital de su propio estado”.

Según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel dejó más de 700 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en estado crítico. Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2.300 heridos de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino.

Sobre el ataque, el columnista describe que “lo que ocurrió el sábado a la madrugada fue una ataque sorpresa, nadie se lo esperaba, fue coordinado, impulsado por el grupo palestino Hamas, que tiene control sobre la franja de gaza, que tiene una organización militar y un partido político para controlar ese espacio, no se recuerda un ataque tan bien ejecutado y coordinado”.

Se espera una represalia que ya comenzó, aunque timoratamente, especialmente en la Franja de Gaza, donde vive más de millones de personas, de hecho llaman a irse a los ciudadanos, sobre la que tiene control porque es el gobernante, Benjamín Netanyahu, que les dice váyanse porque vamos a entrar, es una zona bastante especial, porque tiene un bloque fronterizo impuesto tanto por Israel como Egipto”, explica.

PRONUNCIAMIENTO ARGENTINO

Argentina se expresó muy pronto, a las pocas horas la cancillería sacó un comunicado donde deplora los ataques armados proveniente de la Franja de Gaza, y condena las acciones terrorista de Hamas contra el territorio israelí. A la vez llama para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil. Es llamativa y relevante, donde se condena la violencia, que es lo esperable, pero califica como acciones terroristas”, cuenta.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMarcha por justicia a tres años del asesinato policial del joven Lito Costilla
Artículo siguienteProyectan “Los traidores”, de Gleyzer, a 50 años de su estreno