Inicio Categorías Cultura Proyectan “Los traidores”, de Gleyzer, a 50 años de su estreno 

Proyectan “Los traidores”, de Gleyzer, a 50 años de su estreno 

El filme emblema de Raymundo Gleyzer y del cine político argentino, se proyectará este sábado 14 de octubre a las 20.30 horas en el Cine Municipal Select - Espacio INCAA en el marco del Ciclo MAP. La entrada es libre y gratuita.  

 

El sábado 14 de octubre a las 20.30 en el Cine Municipal Select - Espacio INCAA de La Plata, el Ciclo MAP continúa con su presentación de películas de realizadores de la región (La Plata, Berisso y Ensenada). Y en esta oportunidad proyectarán Los traidores, el film de Raymundo Gleyzer que formó parte del movimiento Cine de la Base.  

La película se realizo en el año 1972 durante la dictadura de Alejandro Lanusse y es una de las pocas películas clandestinas que se han hecho en el país y se encuentra enmarcada dentro de lo que sería el cine militante”, dijo Martín Bastida, cineasta y miembro del Movimiento Audiovisual Platense (MAP). “Para nosotros es fundamental que en el ciclo haya una película como esta, porque Raymundo es para todo el colectivo una especie de faro”, expresó.

Con guión de Gleyzer, Álvaro Melián y Víctor Proncet, la película formó parte de la propuesta cultural del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y nunca tuvo un lanzamiento formal.  

El film se vio por primera vez el 11 de octubre de 1973 en Suecia y en Argentina, nunca tuvo un estreno comercial”, recordó el entrevistado, y agregó: “Hoy gracias a la conservación que hizo Juana Sapire de la obra de Gleyzer, el INCAA pudo digitalizar y restaurar todo ese material y de ese modo podemos encontrarnos con un autor que estaba completamente soslayado en el cine argentino”. 

Los traidores fue la única obra de ficción, realizada por Gleyzer junto al Grupo Cine de la Base y donde expone el sindicalismo burocrático y corrupto. “La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó y dio cuenta de algunos vicios de la CGT, algo que casi nadie se atrevió a mostrar”, destacó Bastida. 

Raymundo construyó el guion con Melián, quien formaba parte también del Grupo Cine de la Base, que estaba suscripto al PRT-ERP, juntos realizaron una investigación sobre la burocracia sindical, con la idea de realizar un documental no una película de ficción. Pero se dieron cuenta, que llevar a cabo ese trabajo era muy difícil, porque no iba  a ser sencillo entrar en los sindicados ni encontrar buenos testimonios, por eso, deciden realizar una película de ficción, tomando el cuento, ´La victima´, que había escrito Proncet”, describió el entrevistado, y acotó: “De ese modo, mezclando su investigación con ese cuento, realizaron una película imprescindible para aquel entonces y para este presente, una película que fue filmada en la clandestinidad, que se hizo con mínimos recursos y con un productor que era yanqui”.

Raymundo Gleyzer estudió algunos años de la década del ´60 en la legendaria Escuela de Cinematografía de La Plata (1955-1978 y 1993-∞, actual Departamento de Artes Audiovisuales FDA) y se convirtió en uno de los cineastas más importantes del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue secuestrado por la dictadura militar en 1976, y aún hoy se encuentra desaparecido. En su homenaje, el 27 de mayo se conmemora en nuestro país el "Día del Documentalista". 

Raymundo es un cineasta muy importante para el cine latinoamericano, para lo que sería el tercer cine que se produjo entre los años ´60 y ’70”, contó Bastida. “Se trata de director muy estudiado en estos últimos años, revalorizado y reivindicado, aunque todavía hay un sector de la sociedad que no conoce su obra”, dijo Bastida y agrego. “Por eso hay que seguir proyectando su obra, no solo por la actualidad que tiene, sino porque Gleyzer es un cineasta que el gran público debe conocer”. 

La obra de Gleyzer tuvo una continuidad en toda esa generación de cineastas que surgieron después del 2001 y en ese sentido, los dos cineastas que más lo han revalorizado, son los directores Ernesto Ardito y Virna Molina, que en el año 2003, realizaron el documental “Raymundo”, donde cuentan su vida y su obra”, explicó Bastida.  

Raymundo fue un cineasta único con una características estilísticas que no se si se ven en otro cineasta, a partir de una cámara muy empática daba cuenta de una mirada muy cercana al obrero, al campesino, a las personas que retrataba, entonces, cuando hablo de continuidad, no hablo de cuestiones estéticas, sino de miradas y de ideologías. En ese sentido nosotros también podríamos considerarnos continuadores a su obra, aunque ninguno de los integrantes del MAP haya hecho películas similares a su filmografía”, concluyó el entrevistado.

Los traidores  

El filme dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina. 

Dirección: Raymundo Gleyzer. Guion: Álvaro Melián, Raymundo Gleyzer, basado en una historia de Víctor Proncet. Fotografía: Julio Lencina, Arsenio Reinaldo Pica. Montaje: Raymundo Gleyzer, Oscar Montauti. Sonido: Luis Rocandio. Música: Víctor Proncet. Producción: Bill Susman. Productora: Cine de la Base. Intérpretes: Víctor Proncet, Raúl Fraire, Susana Lanteri, Mara Lasio, Mario Luciani, Lautaro Murúa, Walter Soubrie, Luis Politti, Osvaldo Santoro, Osvaldo Senatore, Omar Fanucci, Pachi Armas, Martín Coria, Carlos Román, Sara Arjen, Diego Gleyzer, Luis Barrón, Sara Bonet, Luis Ángel Bellaba, Guillermo Ben Hassan, Luis Cordara, Luis Orbegozo, Pepe Sterrantino, Hugo Álvarez. 

Artículo anteriorGuerra Israel-Hamas: una mirada profunda para entender un conflicto histórico
Artículo siguienteComienza el juicio contra feriantes de Parque Saavedra: “No negociaron con el Municipio y los criminalizaron”