Inicio Categorías Sociedad Conversatorio en Radio Futura: ¿Tiempos violentos?

Conversatorio en Radio Futura: ¿Tiempos violentos?

Este viernes se desarrollará una charla en torno a "Hechos, fantasías y mitos sobre la violencia". Contará con la participación de Sabina Frederic, Esteban Rodríguez Alzueta, Ángela Oyhandy, Juan Salvador Delú y referentes de La casita de los pibes.

Radio Futura invita al conversatorio ¿Tiempos violentos? Hechos, fantasías y mitos sobre la violencia que se desarrollará el viernes 6 de octubre desde las 18hs en la radio (5 y 75, La Plata). También se transmitirá en vivo por FM 90.5, www.fmfutura.com.ar y la APP. El evento impulsado junto al Observatorio de Políticas de Seguridad, En Foco y la secretaría de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

En el conversatorio participarán la ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic; Esteban Rodríguez Alzueta, abogado, investigador y docente de sociología del delito, violencia e inseguridad; la investigadora Angela Oyhandy - quien se especializó en las estadísticas criminales, tanto desde la investigación académica como en la gestión pública; el periodista e integrante de Futura Juan Salvador Delú y referentes de La Casita de los Pibes.

“El nombre Tiempo Violentos es entre signos de pregunta, justamente, porque empieza a jugar con esto de que, en parte, sentimos que estamos viviendo en tiempos violentos. En tiempos difíciles también y a veces nos damos manija. Nos cuesta tomar dimensión en términos comparativos. En perspectiva con otros territorios, con otros países, con otras regiones”, explica Juan Salvador 

Nuestras miradas siempre son limitadas porque se juegan en nuestras esferas personales, en nuestros círculos de afinidad, y en algunas cosas que podamos estudiar pero no mucho más allá. Entonces a veces cuesta abrir un poco la mirada. Por eso también la idea es invitar a personas que tengan diferentes perspectivas”, apunta

El conversatorio busca charlar, debatir y reflexionar sobre la percepción de la violencia y la seguridad. En este sentido, Juan recuerda el uso que se hace de la violencia en los ‘70 para mellar el discurso de Memoria, Verdad y Justicia y señaló que “la violencia es un tema muy amplio donde a veces, en momentos de la historia, podemos hacer pactos para repudiarla y en otras las coyunturas nos llevan para otro lado”. Por eso remaca que “tenemos una mirada crítica sobre la forma de narrar las violencias de otros medios”.

Angela Oyhandy, socióloga y docente, sostiene que “siempre tenemos la precaución de señalar la baja de homicidios dolosos no implica negar que puede haber otro tipo de fenómenos, situaciones que no llegan a configurarse como delito, y ahí salió la idea de poder hablar de la violencia sin estas etiquetas tan rígidas, que a veces nos hacen perder lo más importantes de los fenómenos y dinámicas sociales, sobre qué es y que no delito, qué es violencia y qué no”.

En ese sentido, en Los Mundos Posibles, reflexiona que “cuando no estamos en campañas electores estos temas los discutimos al calor conmovedores, dramáticos, en las cuales plantear soluciones a largo o mediano plazo, o con la racionalidad de la política, hasta parece ofensivo al dolor que nos causan, además de ser usado de una manera carroñera por los medios, por opositores, eso va a haciendo más chico el ámbito de lo que se puede decir o pensar, y en esa trampa creo que estamos hace mucho tiempo, y está bueno generar estos espacios”.

La propuesta contará con el cierre musical de Nata MC.

Artículo anteriorUna muestra reúne 70 versiones del relato "Pinocho"
Artículo siguienteEl dúo Mazzello-Nievas despliega desde La Plata toda su sonoridad fueguina