Inicio Actividades Los Hermanos Herrera presentan su nuevo disco en el cumpleaños de Cacodelphia

Los Hermanos Herrera presentan su nuevo disco en el cumpleaños de Cacodelphia

Este viernes 6 brindarán un recital con canciones de "Escondido en el Río Namby" en Radio Futura para festejar los 17 años del programa.

Desde hace 17 años, Cacodelphia propone a sus oyentes hacer un viaje radial "entre la realidad y la fantasía" con contenidos vinculados a la música, la literatura, la política y las artes visuales. El programa se inició en Radio Estación Sur y actualmente se emite desde Radio Futura de lunes a viernes a las 22hs.

El festejo de este aniversario será el viernes 6 de octubre a las 22hs en Futura (5 y 75), con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia de Los Hermanos Herrera, que brindarán un concierto presentando su último disco. El evento también será transmitido por www.fmfutura.com.ar , por la app de la emisora y por FM 90.5.

Hijos de santiagueños afincados de Berisso, Los Hermanos Herrera (Julio y Ariel) cuentan con 28 años de trayectoria llevando la música tradicional de Santiago del Estero a distintas partes del país. Su último trabajo discográfico, Escondido del Río Namby, fue grabado entre febrero de 2020 y mayo de 2022 en Estudios Borja Votök, junto al técnico de sonido Gonzalo Voutof y contó con la producción general de Desde el vientre de la tierra producciones.

Es un disco en el que, hilando fino, se pueden descubrir los distintos colores y sonidos que tiene y que dan cuenta de la esencia de lo que nosotros queremos brindar, que es una ´música potente´, como dice Gualberto de Orta, un gran amigo nuestro con quien grabamos todos nuestros discos anteriores”, expresa el músico y docente Ariel Herrera. “Nos preocupamos para que el disco suene, poderoso, crudo y que refleje muchas de esas músicas que hay en Santiago que dicen cosas que nadie se anima y que nosotros tomamos, quizá influenciados, por Hugo ´El Duende´ Guernica”, remarca.

Hugo Alejandro Garnica es un músico santiagueño, artesano, muralista, fileteador, letrista, cofundador de diversos espacios de resistencia cultural, y autor de la chacarera El olvidao que inmortalizó Mercedes Sosa, quien lo consideraba uno de los creadores más viscerales del país. “Creemos que en este tiempo Él Duende´ es el que mejor describe la realidad, la añoranza y la jetoneada del santiagueño, como nos dijo alguna vez Mercedes Sosa, en el camarín del Teatro Argentino, cuando nos invitó a cantar una vidala con ella. Para nosotros, es un digno representante de lo que queremos transmitir a través de la poesía y la narrativa santiagueña”, destaca.

El nuevo trabajo discográfico de Los Hermanos Herrera se aparta del cancionero nacido a partir del Río Dulce y el Río Salado que atraviesa el repertorio santiagueño y da cuenta de una canción muy antigua y no tan cantada, vinculada al Río Namby.

Se trata de un disco ´pandémico´ de 14 canciones de las cuales la mayoría le pertenecen a Julio Herrera y al Duende Guernica, quienes a la distancia y de madrugada fueron cosiendo cada una de estas composiciones. Luego, pudimos encontrarnos con Gonzalo Voutof, quien fuera ingeniero de sonido del Chango Farías Gómez y hoy de la banda Estelares, en su estudio de grabación de Berisso, comenzamos a darle forma”, cuenta Ariel Herrera.

“Se trata de canciones no siempre tan referenciadas con el canto santiagueño que buscamos recuperar en este trabajo que fue muy discutido y donde quedaron afuera algunos temas de Julio para darle lugar a esa canción que forma parte del cancionero popular santiagueño y que no es muy difundida en estos tiempos. Fue esa una linda discusión de dos hermanos que buscan desde hace casi 30 años que la gente tenga la posibilidad al escuchar esas músicas y trasladarse de ese modo a ese Santiago profundo”, señala Herrera.

A partir del murmullo de aquel rio Namby, Los Herrera presentan en cada verso la simpleza de la vida cotidiana, las vivencias, las pasiones, la lejanía, el arraigo y el desarraigo del santiagueño, sus creencias y su cotidianidad.

Artículo anterior28S: "Seguimos exigiendo la plena implementación de la Ley de aborto"
Artículo siguienteÚltimos días del 19° FestiFreak