Inicio Programas Falsa modestia 28S: "Seguimos exigiendo la plena implementación de la Ley de aborto"

28S: "Seguimos exigiendo la plena implementación de la Ley de aborto"

El jueves 28, Día de acción global por el aborto legal y seguro, habrá movilizaciones en las plazas del país en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo.

"En esta coyuntura, nos parece importante salir en todo el país defendiendo la Ley de aborto y la Ley de Educación Sexual Integral que conseguimos con mucha lucha. Esos tienen que ser los ejes fundamentales de este 28S", cuenta María Julia Constant, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, Berisso y Ensenada. Este jueves 28 de septiembre, Día de acción global por el aborto legal y seguro, habrá movilizaciones en distintas plazas del país. En La Plata habrá una marcha desde Plaza San Martín a Plaza Moreno a las 17hs y a las 19hs habrá un pañuelazo en la Catedral.

"Hay candidatos fascistas y antiderechos que plantean la derogación de la ley (de aborto) o su consulta popular. Nos parece muy importante que esa marea verde que fue histórica, más de 1 millón de personas acompañando el proceso y con más de 700 exposiciones (en el Congreso) hoy salga a defender esta ley", agrega en diálogo con Falsa Modestia.

De los 47 centros de atención primaria platenses, solo en 5 está garantizado el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país. Fue sancionada en diciembre de 2020, sin embargo, Constant resalta que "la implementación de la ley es muy dispar". Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, explica que "es muy distinto en cada uno de sus 135 municipios. Una cosa es el conurbano o La Plata y otra en el interior de la provincia. En la ciudad de La Plata hay hospitales provinciales que la garantizan, porque antes de la Ley ya atendían la Interrupción Legal del Embarazo. Hay muchas compañeras militantes en la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. En muchos municipios, no se garantiza", explica.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEstudiantes rionegrinos finalistas en un concurso internacional para combatir la contaminación lumínica
Artículo siguienteLos Hermanos Herrera presentan su nuevo disco en el cumpleaños de Cacodelphia