Inicio estudiantes Estudiantes rionegrinos finalistas en un concurso internacional para combatir la contaminación lumínica

Estudiantes rionegrinos finalistas en un concurso internacional para combatir la contaminación lumínica

El proyecto fue elaborado por alumnos de la escuela Nuevos Horizontes de El Bolsón, en conjunto con la Fundación Osiris de Astronomía. Fue seleccionado de entre más de 5000 participantes para competir por el Premio Zayed a la Sostenibilidad.

“En principio fue una cuestión sorpresiva, teniendo en cuenta que se presentaron más del mil proyectos. Ahora estamos con muchas ganas de trabajar, no hemos dejado de hacerlo, los chicos siguen interiorizándose y aprendiendo sobre nuevos dispositivos para iluminar más eficientemente el alumbrado público”, destaca Leonardo Heredia, docente de Física de la escuela Nuevos Horizontes e integrante del Grupo Astronómico Osiris.

El proyecto del centro educativo Nuevos Horizontes de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, fue elegido como uno de los 33 finalistas para competir por el Premio Zayed a la Sostenibilidad. El trabajo realizado por los estudiantes plantea "reducir la contaminación lumínica, el derroche de energía y recuperar la conexión con los astros y el cielo".

"Lo nuestro hace alusión a la excesiva luz que se da en el alumbrado público y en la cartelería, lo que hace es alumbrar de modo ineficiente, porque derrocha mucha energía, también invade la parte interior de viviendas y altera los biorritmos de la fauna local, los ritmos de vida", explica.

Sobre algunas medidas para mitigar el impacto, Heredia explica que “generalmente hay varias soluciones propuestas por diversos centros de estudios, la cuestión más sencilla seria ‘encapuchar’ las luces de las calles, que apunten hacia abajo y no para arriba; otra es pintarlo. Soluciones hay varias, hay que trabajar con diseños que las hagan más eficientes”.

Diego Galperin, otro de los participantes de Osiris, le explicó al portal Telam que el proyecto, implica un "istema de iluminación respetuosa y a demanda: "Si en una cuadra hay un poste de alumbrado público cada 15 o 20 metros significa que habrá cinco o seis postes por cuadra. En ese caso se pueden dejar encendidos dos postes y los otros tres o cuatro se irían encendiendo a medida que las personas se van acercando gracias al bluetooth de los peatones".

El concurso recibió 5.213 propuestas, el proyecto ganador recibirá un premio de 100 mil dólares para aplicar. Se dará a conocer en la ceremonia del 1ro. de diciembre durante la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRealizan conversatorio sobre desapariciones en democracia
Artículo siguiente28S: "Seguimos exigiendo la plena implementación de la Ley de aborto"