Inicio Periodismo Realizan conversatorio sobre desapariciones en democracia

Realizan conversatorio sobre desapariciones en democracia

Este miércoles 27 de septiembre en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, se llevará a cabo el conversatorio “Periodismo y desapariciones en estado de derecho”, a 33 años del crimen de Andrés Núñez.

Los periodistas Ximena Torini, Adriana Meyer, Pablo Morosi y Daniel Satur conversarán a partir de su experiencia en la cobertura de casos o de escritura de sus libros sobre desapariciones en democracia.

Morosi es autor del libro Un tal Nuñez: El caso del primer desaparecido por la Bonaerense en la democracia recuperada , que investiga el secuestro, la tortura y la muerte seguida de desaparición de Andrés Nuñez . Sobre su vinculación con el caso, cuenta que en ese entonces “estaba terminando de estudiar Periodismo, empezando a hacer colaboraciones, siempre me sentí interpelado por este tipo de casos, donde la democracia no daba respuestas”.

La propuesta se da en el marco de los 33 años de la desaparición de Nuñez, secuestrado en 1990, asesinado e incinerado por una patota de la Brigada de Investigaciones de la policía bonaerense. Sus restos fueron hallados años después y su nombre fue conocido como el primer caso de un desaparecido en democracia, antecedente del de Migue Bru.

En charla con Los Mundos Posibles amplía cree “el caso (de Andres Núñez) lo debo haber leído, pero las primeras notas las leía en el diario Sur, que tenía un posición de izquierda, en esos años 80, ligado al partido comunista, en ese momento el tema nunca escaló a nivel nacional”.


“Puntualmente es ese soporte de esa institución reconocida, y no de familiares de chicos de víctimas de esa época, como desapariciones, o casos gatillo fácil que empezaban proliferar, eran pibes pobres. Con abogados cuando tenían la suerte de tenerlo, estaba muy complicado para acceder a la justicia", reflexiona.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNagorno Karabaj, una disputa histórica entre Azerbaiyán y Armenia
Artículo siguienteEstudiantes rionegrinos finalistas en un concurso internacional para combatir la contaminación lumínica