Inicio Especiales Helen Zout: “Es imposible que la vida pueda sostenerse sin Memoria”

Helen Zout: “Es imposible que la vida pueda sostenerse sin Memoria”

La fotógrafa que realizó los icónicos retratos de López, sostiene que “estamos en momento muy crítico y es indispensable que esta memoria siga presente para proyectar en el futuro”.

En charla con radio Futura, Helen Zout considera que es de vital importancia la existencia de un archivo, porque “a los testimonios que dejaron los sobrevivientes, a lo que puedo sumar humildemente las fotografías que tomé y lo que hicieron otros colegas sobre el tema”.


En ese sentido, la artista y fotógrafa asegura que “gracias a eso tenemos un archivo que va a dar cuenta sobre los horrores que vivimos y cómo se puede repetir”, y lamenta que “se tiran a la basura archivos enteros de diarios, o familiares, que también son una forma de Memoria, y eso es directamente construir vida sin cimientos, un árbol sin raíces, es imposible sostenerse”.

Asimismo cree que “estamos en momento muy crítico, bisagra, y es indispensable que esta memoria siga presente para proyectar en el futuro”.

Sobre las sensaciones personales al ser parte del registro de los archivos, asegura que “tenía mucha certeza de que tenía que hacerlo, era una necesidad, estaba muy convencida, lo más genuino para hacer un buen trabajo es seguir ese instinto que hace que uno no dude a la hora de definirse, porque estás seguro de hacerlo”.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl dictamen de Senadores establece modificaciones a la Ley de Alquileres
Artículo siguienteEstudiantes realizan movilización a 47 años de la Noche de los Lápices