Inicio Los mundos posibles El dictamen de Senadores establece modificaciones a la Ley de Alquileres

El dictamen de Senadores establece modificaciones a la Ley de Alquileres

El bloque oficialista impone cambios al proyecto que aprobó la oposición en Diputados. Mantiene los contratos de tres años, como la legislación vigente, y propone que la actualización de contrato sea semestral, en lugar de cada cuatro meses, con un nuevo índice de referencia.

La Comisión de Legislación General del Senado debatió la Ley de Alquileres. // Foto: Ignacio Petunchi

El interbloque del Frente de Todos, junto los peronistas disidentes de Unidad Federal, consiguió imponer como dictamen de mayoría su proyecto sobre la Ley de Alquileres, y aplica cambios a la iniciativa que obtuvo media sanción en la cámara baja.


Lo vemos con un respiro al dictamen de mayoría porque frena un poco esta locura de volver a dos años (de contrato) y ajustes cada cuatro meses, lo que hubiese significado un golpe muy duro para los inquilinos. Sentimos que fue un poco escuchado el reclamo”, sostiene Germán Schierff, de la Asociación de Inquilinos Platenses.

Entre las modificaciones estipuladas se declara de tres años el plazo mínimo para alquilar una propiedad, los contratos solo se podrán rentar en moneda nacional y establece que el precio de los aumentos no se resuelva “entre las partes” sino que sea definido por el “Coeficiente Casa-Propia”, un índice que establece el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Además que dicha actualización sea semestral y no cada cuatro meses.

A pesar del dictamen favorable, Schierff advierte que “todavía no sabemos cómo se va a resolver, porque aún está la posibilidad que el dictamen de minoría, que viene de Diputados, termine aprobándose, si rechazan los cambios propuestos de Senadores”.

La puja va a seguir el año que viene, en la calle también, porque la ley actual es muy resistida y no se cumple. El Estado ha sido muy activo en ese sentido. En el último tiempo se ha quitado mucha vivienda de la oferta, hay una clara presión del sector para no cumplir con las condiciones que se están planteando. Y es una pugna que no se va a resolver inmediatamente”, pronostica el entrevistado.

Por último, el titular de la Asociación explica que "la situación es que hoy no hay nadie firmando contrato por tres años, hay situaciones de extremada vulnerabilidad, firmando prórrogas a precios muy elevados y no sabés con qué te van a salir".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"La Margarita", una obra teatral que rescata los poemas de Mauricio Rosencof
Artículo siguienteHelen Zout: “Es imposible que la vida pueda sostenerse sin Memoria”