Inicio Los mundos posibles Victoria Villarruel y la estrategia para negar lo innegable

Victoria Villarruel y la estrategia para negar lo innegable

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza tiene un discurso "amigable", contrario a las formas de Milei, que resulta eficaz aunque reivindique a la dictadura. La periodista Ximena Tordini, que sigue su carrera política, reflexiona sobre su ascenso.

FOTO: GALA ABRAMOVICH

Esta fuerte estrategia de comunicación que tiene Victoria Villarruel no es algo de ahora, desde 2021, cuando hice la nota, estaba claro que ella había tenido una construcción muy cercana a los militares vinculados con la dictadura. Cuando dio el salto a la política empezó, no digo a moderarse, pero si a ser más estratégica en cómo hablar de algunas cosas”, analiza Ximena Tordini.

La periodista viene siguiendo el ascenso de la actual candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza desde 2021, donde realizó un perfil suyo en la revista Crisis. Hoy es una de las líderes de la estructura partidaria del espacio que tiene como figura principal a Javier Milei.

Ante la discusión si la referente liberal es negacionista, Tordini cree que “no, porque no niega la dictadura, los crímenes de lesa humanidad, lo que dice es que la represión fue necesaria, y eso no es negacionismo, es una reivindicación de lo que hizo la dictadura”.

En ese sentido, en charla con Los Mundos Posibles, amplía que la definición de negacionismo “es una categoría muy académica de los movimientos que luchan por la Memoria, pero creo que lo esta haciendo no es una negación de que hubo un sistema de represión, dice que eso estaba justificado y era necesario, después encontró formas de decirlo que no fueran tan brutales”.


En un punto la contracara de Milei, a diferencia de Milei que es un 'sacado', pero te dice que hay que las personas que cometen un delito tienen que estar presas o muertas. En sus discursos es una persona tranquila, que lo que está diciendo es que el Estado tiene que matar, tiene que ser violento si delinquís. Y eso es muy impresionante, es muy inteligente como estrategia. No está ocultando su programa y por eso está funcionando, no creo que haya un engaño”, expresa.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“La arrogancia de la piedra” se prepara para una gira por México
Artículo siguienteLos Okupas del andén festeja 2 décadas de teatro comunitario