Inicio Categorías Cultura “La arrogancia de la piedra” se prepara para una gira por México

“La arrogancia de la piedra” se prepara para una gira por México

La obra escrita y dirigida por Jazmín García Sathicq formará parte del quinto Encuentro Internacional de Identidad y Arte que se desarrollará en Orizaba (Veracruz) en noviembre.

“La obra la escribí en dos contextos diferentes: una primera parte fue escrita finalizando el gobierno de Mauricio Macri y otra en el marco de la pos-pandemia. En ese tiempo me dediqué absolutamente a la dramaturgia y luego, una vez que pudimos llevar adelante el proceso de montaje, convoqué a los actuantes y de ese modo comenzamos a ensayar en el Dynamo Teatro que es coproductor de la obra”, cuenta Jazmín García Sathicq en torno a la obra La arrogancia de la piedra.

Estrenada el año pasado, la pieza pone en escena a una tartamuda, a un ciego y a un chico invisible, que polulan sobre la nada donde han sido desplazados e intentan regresar a la ciudad, que ha cerrado sus puertas y modifica sus fronteras permanentemente, para evitar que los expulsados encuentren por donde ingresar.

“La mujer que no tiene la posibilidad de un decir y una oralidad fluida lo perdió todo y el ciego lo dejó todo y eligió despojarse y no ver determinadas cosas, mientras que al chico lo convencieron de ser invisible y se invisibilizo pintándose de negro. Todos ellos sufren el despojo, el abandono, la marginación y la exclusión”, expresa García Sathicq. “Esa vulnerabilidad que atraviesa a cada uno de ellos, los hace incluso dudar de ellos mismos y de su propia existencia, por eso es que en soledad todos buscan su propio lugar de supervivencia y pasar desapercibidos para poder sobrevivir”, suma en diálogo con Cacodelphia. Al juntarse los personajes, surge ese espíritu colectivo de lucha y resistencia: "En ese encuentro fortalecen sus ideas, se mancomunan en una causa y en un sentido revolucionario para hacer justica es que emprenden la búsqueda del ingreso a la ciudad para recuperar lo que les pertenece”.

De gira a México

“Habíamos dado por finalizada la temporada de funciones cuando nos eligieron para participar del encuentro en México. Con algunos breves cambios en la dramaturgia y algunas adaptaciones en base a la puesta en escena, estas dos últimas funciones son tal cual las que vamos a presentar en México”, cuenta la actriz y dramaturga platense.

En México realizarán tres funciones, una fuera de Orizaba, en un pueblo donde prácticamente no llega el teatro y aprovechan estos encuentros para acercar distintas producciones y otras dos en distintos teatros de la ciudad. “Por el tema de los procesos migratorios y de una frontera que aparece como punto límite entre la vida y la muerte, pensamos que, en México, la obra puede resignificarse desde muchos aspectos”, expresa.

Con las actuaciones de María Pía Lázaro, Mario Coutoune y Ramón Woites, la obra incluye diseño, realización escenográfica y vestuario de Liliana Cáceres, iluminación de Jazmín García Sathicq, espacio sonoro de Vladimir Zegarra Toledo y asistencia de dirección de Maxi Saad.

“La obra es dura en cierto sentido, porque dice muchas cosas de manera muy explicita, con bajadas de línea absolutamente literales en relación a esa clase social que margina, que discrimina y se alinea con la derecha y termina siendo peor y mucho más dañina y despiada”, explico la dramaturga, directora, docente y actriz platense. “En ese marco la obra deja como mensaje el no resignarse a ese lugar que otros te dan, sino a buscar los caminos de lucha y reivindicación y de hacer valer los derechos que nos pertenecen”.

“La dramaturgia, al igual que el teatro, es para mí como un juego, por eso siempre empiezo a escribir desde lugares muy disparatados, hasta que de a poco va apareciendo la construcción de un sentido mucho más sólido y conceptual (...) Desde siempre me interesó interpelarme como persona y a través del texto, entonces, buscó construir y generar un dialogo que genere preguntas y permita sacarle el velo a determinadas cuestiones sociales y políticas, que nos permitan dar cuenta de nuestros posicionamientos, nuestros interrogantes y también reconocer nuestra sensibilidad respecto a ciertos temas”, dice Jazmín, quien ha montado más de 20 obras teatrales como dramaturga y directora y ha dirigido textos de autoras dramáticas argentinas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorContinúa el Festival de Cine Político Latinoamericano
Artículo siguienteVictoria Villarruel y la estrategia para negar lo innegable