Inicio Categorías Cultura Los Okupas del andén festeja 2 décadas de teatro comunitario

Los Okupas del andén festeja 2 décadas de teatro comunitario

Este proyecto surgió en Meridiano V, en el marco de las asambleas barriales de 2001.

Los Okupas del andén surge a mediados de 2003 en el barrio Meridiano V, puntualmente en la estación ferroviaria abandonada que hoy es el Centro Cultural Estación Provincial.

"El teatro comunitario tuvo un furor en 2001, surge de las asambleas barriales. Es un fenómeno argentino. El primer grupo de teatro comunitario que aparece es hace 40 años, que es Catalina Sur de La Boca. Surgen con la democracia. Sus integrantes empiezan a aparecen en la plaza Malvinas de La Boca y la policía los corría. Luego, el furor fue en el 2001 porque había una gran necesidad de salir a la calle y de expresarse. Mucho grupos, como el nuestro, nacen en esa época", cuenta Emilia Iacovino, actriz e integrante de Los Okupas del andén.

Actualmente, hay una red de teatro comunitario conformado por más de 50 grupos en todo el territorio nacional. "Son proyectos arraigados fuertemente en la memoria. El teatro se para sobre la memoria y la historia de cada lugar, de cada comunidad, para decir su verdad. Por eso la vigencia del teatro comunitario es total", agrega en diálogo con Falsa Modestia.

Los okupas surge en un espacio abandonado por el Estado: las vías de la Estación Provincial, en 17 y 71, y en alianza con los vecinos y vecinas del barrio. "Cuando el que está arriba del escenario es un vecino, alguien que le no le dedicó la vida a capacitarse como dramaturgo, músico, vestuarista -porque nosotros hacemos todo- es muy fuerte lo que sucede", señala Emilia. "Tenemos 5 obras hechas en estos 20 años y cuando contamos la historia del ferrocarril la gente se emociona y se siente reflejada. Son parte del ritual y la ceremonia del teatro", agrega.

La agenda de los festejos por los 20 años se publicarán en las redes sociales de Los okupas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorVictoria Villarruel y la estrategia para negar lo innegable
Artículo siguienteEl Conicet le responde a Milei: “Imaginar la privatización es no entender cómo funciona la ciencia”