Inicio Categorías Cultura Una exploración por Leopoldo Marechal

Una exploración por Leopoldo Marechal

El docente y escritor Matías Esteban acerca la lectura del autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX.

"Marechal es un autor que nace en 1900 y muere en 1970. Es de familia trabajadora, y de muy chico -a las 12 años - empieza a escribir, sobre todo producciones poéticas. Luego comienza a trabajar en una fábrica donde genera vínculos sindicales, de proclamas y reclamos con sus compañeros, de hecho es echado porque es responsable por esa revuelta. Posteriormente, fue militante peronista, en su adultez", cuenta el docente y escritor Matías Esteban.

Luego de terminar sus estudios, trabaja como docente y bibliotecario, a la par que se vincula con poetas, puntualmente del grupo vanguardista Martín Fierro. "En los años 20 él tiene un fuerte interés por la poesía. De hecho en 1922 publica su primer poemario que es Los aguiluchos, aunque luego no lo tiene en cuenta como parte de su obra. Luego, en 1923, saca Días como flechas, un gran libro enmarcado en la tradición vanguardista, con una mirada orientada al arrabal y lo que es el límite de la ciudad (...) no se ubicaba como escritor en el centro de la ciudad sino que se ubican en un lugar más periférico ", suma en diálogo con Los mundos posibles.

En 1948 presenta un libro que luego se volverá un clásico de la literatura argentina: Adán Buenosayres. La escribió a lo largo de 18 años: comenzó en Paris en 1930, la abandonó y retomó varias veces y, finalmente, la terminó en 1947. "Para los escritores de ese momento, siglo XX y XIX, el viaje a Europa marca la producción del campo literario. En Marechal es muy importante y allá crea una amistad con personas como Picasso y Berni. Luego retorna y se dice que allí comienza a pensar esta novela", describe.

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anteriorMúsica, talleres, animales fantásticos y proyecciones en la Biblioteca Central
Artículo siguienteParo nacional de la prensa escrita: “Nos pagan salarios por debajo de la inflación, salarios de pobreza”