Inicio Categorías Cultura Yuna soy yo

Yuna soy yo

Se presenta en La Plata una adaptación teatral de Las primas, la novela de Aurora Venturini, que refleja el mundo tortuoso de una familia disfuncional.

Dirigida por Horacio Peña, Marcela Ferradás regresa a la ciudad con la obra Yuna soy yo. “Volver a La Plata con este texto maravilloso me da un gran orgulloso”, expresa la actiz.

El años pasado llegamos por dos funciones y terminamos haciendo nueve y tuvimos que parar, porque me iba a un festival internacional con el mismo proyecto. Ahora, Daniel Gismondi, director de Espacio 44, nos volvió a convocar y ya están prácticamente agotadas las entradas para el sábado 10 y por eso agregamos una función más para el sábado 17”, señala en diálogo con Cacodelphia.

Marcela Ferradás da forma a la famosa artista plástica Yuna Riglos, quien a lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida. Para Yuna, el reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella fue y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

Las primas, acaso la novela más reconocida de Aurora Venturini, habla de discapacidad, de abusos sexuales, de aborto, de prostitución, de pobreza y de cómo buscar a través del arte escapar a tanto dolor. “Yuna ha sufrido todas esas violencias, por eso el mensaje que deja es maravilloso, porque habla de la resiliencia, de la capacidad que tiene el ser humano de reconstruirse a pesar de todo”, resalta.

Esa Yuna, ya grande y consagrada, es homenajeada por el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de La Plata y el Ministerio de Cultura de la Nación, quienes le organizan una retrospectiva de su obra y allí en el momento de leer el discurso de agradecimiento, de pronto le irrumpen las historias familiares y de ese modo van apareciendo los distintos personajes de su historia”, explica la actriz que fuera parte del grupo fundador de Teatro X la Identidad.

Producida por el Teatro Nacional Cervantes y dirigida por Román Podolsky, Ferradás, representó en 2010 una primera versión de Las Primas que se llamó Las primas o la voz de Yuna y que presentaron en Teatro Nacional Cervantes (2010), el Centro Cultural Haroldo Conti (2011) y en El Kafka espacio teatral (2011), entre otros.

la obra se presentará el sábado 10 y 17 de junio a las 18hs en Espacio 44

“Esa primera versión de la obra no era un unipersonal y a mi pedido, comenzamos la gira nacional, estrenando en la ciudad de La Plata, como homenaje a Aurora Venturini, con quien establecimos un vínculo de mucho amor. A pesar de que fue una persona bien difícil, ya que te quería o te odiaba, no tenía términos medios, establecimos un amor muy fuerte”, dice. Y recuerda que “antes de aquel estreno la visité mucho en su casa y en esas conversaciones que teníamos, cada dos por tres me decía: pero nena Yuna soy yo. No sabía bien en ese momento que me quería decir con eso, porque Aurora hablaba caóticamente, era muy misteriosa y contaba cosas que no sabía si eran verdad o no. Recién con el tiempo comprendí que muchas de todas esas historias que me contaba eran autobiográficas”.

“La noche de aquel estreno en el Dardo Rocha, subió al escenario para recibir el aplauso del público y me dijo al oído: nena ahora Yuna sos vos. A partir de ese momento me empezó a llamar de ese modo. Por eso siento, que ese ´Yuna soy yo´, es un legado, un regalo, que me hizo Aurora Venturini, completo la actriz, previo al estreno de la obra que se presentará el sábado 10 y 17 de junio a las 18 en Espacio 44 (Av.44 N°496 entre 4 y 5).

Aurora Venturini (La Plata, 1921-Buenos Aires, 2015) fue novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista. Trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. En París compartió tertulias y noches de bohemia con personajes como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco o Juliette Gréco. Escribió más de 40 libros, pero fue con Las primas que, en 2007, consiguió a los 85 años el merecido reconocimiento.

La novela es muy cruel y al mismo tiempo tiene por momentos un humor negro y delirante”, expresa Ferradás y agrega que “Yuna a pesar de los temblores y bravosidades, de los golpes de puntero de la infancia, de mi madre sin alma, de mi padre sin memoria, como ella dice, a pesar de todo eso, se construye así misma y se construye como artista y triunfa. Se trata, entonces, de una historia ejemplar, que da cuenta de cómo a pesar del dolor, del desamor, de la discriminación por su minusvalía, triunfa y se reconstruye a partir del arte que en algún sentido es el que la salva”.

Premio Trinidad Guevara

Marcela Ferrádas obtuvo recientemente el premio Trinidad Guevara por su actuación protagónica en esta obra. “Todos los premios a los actores nos encantan y enorgullecen -dijo-, pero el Trinidad Guevara, tiene el agregado de ser el único premio que nos otorga, además, de la estatuilla, una pensión mensual y vitalicia que nos asegura una tranquilidad económica para poder seguir creando”, expresa la actriz.

Los Premios Trinidad Guevara fueron instituidos en el año 1985, con la finalidad de premiar a la actividad teatral puesta en escena en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1991pasaron a denominarse Premios “Gregorio de Laferrère” en homenaje al destacado autor. Y en 1995 se cambió la denominación por la de Premios a la Labor Teatral “Trinidad Guevara”, en homenaje a la gran actriz rioplatense que estuvo presente en los escenarios de Buenos Aires desde 1820 hasta 1856.

“Este premio me lo dieron por mi trabajo con Yuna, por eso siento un gran orgullo de volver a la ciudad a presentar la obra que surge de la novela de Aurora, quien sigue siendo mi cómplice y que al subir al escenario siento que estoy un ratito con ella”, dice finalmente Marcela Ferrádas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorArgentina y Brasil al rescate del proyecto Unasur
Artículo siguienteEdgardo Lanfré: un referente de la música patagónica