Inicio Categorías Sociedad Cuestionamiento del CELS a Larreta por la promoción de pistolas Taser

Cuestionamiento del CELS a Larreta por la promoción de pistolas Taser

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales advierten sobre la peligrosidad de su implementación: “Puede implicar graves afectaciones a la salud y hasta provocar la muerte". La Policía Metropolitana la tendrá disponible a partir de junio.

Horacio Rodríguez Larreta,  jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, anunció la incorporación de 60 pistolas Taser para la Policía Metropolitana. Las armas que generar una fuerte descarga eléctrica estarán a disposición de esta fuerza a partir de junio. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advierten que aunque sean armas promocionadas como “menos letales” no impide consecuencias graves para la salud y que su utilización desproporcionada puede dejar víctimas fatales.

Una de las cosas que hay que mencionar es que estamos en año electoral, los referentes políticos están de campaña y lamentablemente cada vez que hablamos de medidas en torno a la seguridad se van concentrando y consolidando las decisiones con más policías, más armas. Todo se ajusta y se analiza desde ese punto de vista y lo de Larreta va en ese sentido”, considera Victoria Darraidou, Coordinadora de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS.

En diálogo con El Embudo, sostiene que “esto se viene haciendo durante muchos años sin tener éxito sobre los problemas de inseguridad y se presentan como supuestas recetas mágicas. Lo vemos problemático porque estas armas no son no letales, sino que son menos letales y su uso pueden implicar graves afectaciones a la salud hasta y hasta provocar la muerte. Y el problema que tenemos en Argentina es el uso desproporcionado de la fuerza”.

La evidencias que muestra el uso de las tasers en otros países es que la idea de menor lesividad lo que produce es un entendimiento que se pueden usar en más situaciones y de manera más extendida, y lo que se observa es que las policías usan armas menos letales en situaciones donde no era necesario”, concluye Darraidou al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descagá la entrevista complet

Artículo anteriorEmboscada, la historia nunca contada sobre los últimos días de Rodolfo Walsh
Artículo siguienteJugar desde y con la literatura