Facundo Pastor investiga el despliegue de fuerzas que cercó al periodista y lo desapareció a plena luz del día. Además, el atentado que se le atribuyó sin pruebas, las diferencias con la conducción de montoneros y el misterio de sus textos literarios que permanecen ocultos hasta hoy.
“Era una historia que venía siguiendo casi de forma personal sin una metodología de laburo, sin un destino de libro. Era algo que me interpelaba. En un punto me llamaba la atención que no había nada que abordara el final de su vida, nadie había profundizado sobre eso y ese fue el objetivo", destaca el periodista Facundo Pastor sobre Emboscada. La historia oculta de la desaparición de Rodolfo Walsh y el misterio de sus cuentos inéditos.
La otra figura clave abordada en la obra es José María "Pepe" Salgado, un estudiante de ingeniería de 22 años que ingresó a Montoneros vía Juventud Universitaria Peronista y se infiltró luego en Policía Federal. “Se supone había sido la persona que habría ingresado al comedor de la Policía Federal con un elemento explosivo, fue un atentando muy recordado de Montoneros. Esa figura me interesaba, conocer la historia de un pibe que había pasado por eso, si es que verdaderamente fue él”, describe.
“En un momento determinado logro reconstruir que era una de las últimas personas con las que se tenía que ver. Fue interesante en el marco de las horas finales de Walsh, que cuando tenía ese encuentro con Salgado llevaba más de 10 días secuestrado en la ESMA, se supone que el medio de la tortura los marinos le arrancan una información que venían buscando hace más de un año por un grupo de tareas que quería dar con Walsh. En esa búsqueda habían asesinado a gente cercana a los entornos que visitaba", relata el periodista.
Sobre el periodismo que cuenta historias, Pastor reflexiona: "No creo en la idea de que todo esté contado, creo que hay historias contadas y un problema con eso que no pasa por quién la cuenta mejor, siempre hay puntos de vistas. Walsh es una figura muy particular, siempre dando vuelta en medio de una entronización".
Al cierre de la entrevista, el periodista señala que “desde la publicación no pasó semana que no haya sucedido algo, recibido algún mensaje, alguna historia, un militante que me dijo esto lo otro, el trabajo está ahí, me acompaña constantemente, hablo de una investigación incompleta y abierta, tengo la sensación que algo más se va a poder conseguir”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: