Inicio Cacodelphia Toby Villa participó del evento musical más importante de la Patagonia

Toby Villa participó del evento musical más importante de la Patagonia

El bandoneonista platense llevó sus canciones a la 4ª edición del Festival Internacional de Música en Bariloche.

Toby Villa, bandoneonista platense radicado en Río Negro, fue parte de la programación del Festival Internacional de Música de Bariloche. Este evento se desarrolla a lo largo de más de 30 conciertos gratuitos en cinco sedes designadas en la ciudad . “Se trata de un festival muy importante donde participan músicos de todas partes y es muy significativo formar parte del mismo”, dice en diálogo con Cacodelphia.

La cuarta edición del festival, que se realizó del 19 a 28 de mayo, contó con la participación de Nahuel Pennisi, Paola Bernal, reciente ganadora del Premio Gardel, el brasileño Paulinho Moska, al cantautor chileno, Nano Stern, el uruguayo Fernando Cabrera, Rodolfo Mederos y la pianista Lorena Eckell.

Desde hace muchos años el músico transita el circuito de las fiestas populares y las peñas patagónicas con su propuesta de tango y folklore instrumental ejecutado a través del bandoneón. “Hemos tocado en casi todos los festivales donde compartimos nuestro arte, donde hemos hecho muchos amigos y hemos intentado dar una mano. Ser parte de este festival es la frutilla del postre que me faltaba. Y llegué a ser parte del mismo haciendo bien las cosas arriba del escenario y eso me genera mucha alegría”, expresa el autor del libro “Folklore para fueye”.

El músico contó que a partir de un subsidio del Instituto Nacional de la Música está preparando un nuevo trabajo discográfico. “Estamos grabando composiciones propias que tenía en distintos demos. Lo estamos registrando con Daniel Flaco Benito, un músico y productor que vive en la ciudad de Cosquín en guitarras, Maximiliano Ledesma en violín, Federico Siciliano en pianos y Sergio Lobo en la percusión”, anticipa. Con esa formación, registra las canciones que formaran parte del Volumen 5 de “La Típica del Kosmos”, banda conformada por músicos aleatorios que “voy conociendo por los distintos caminos donde ando”.

Nacido en La Plata, Toby Villa comenzó a transitar su vida musical formando parte de bandas de rock como Predicador Solar y La Flower Power, que nacieron en el barrio La Cumbre. Pasó por el Conservatorio Gilardo Gilardi, por la Escuela de Música de Berisso y por la Facultad de Artes y hace unos años recorre el país tocando el bandoneón. “No por nada me dicen Toby millas”, explica.

En agosto regreso a Santiago del Estero para formar parte de la Fiesta de la Abuela Carabajal, de la Fiesta de la Sachaguitarra que se realiza en Villa Atamisqui y de la Marcha de los bombos. Volvemos no solo para presentar nuestra propuesta musical, sino para recargar las pilas y seguir aprendiendo de la santiaguenidad”, adelanta.

Por unas horas, Villa regresó a la ciudad de La Plata y aprovecho para organizar un nuevo “Peñón de Toby”, donde se presentaron La Fogonera, Pura vida, Romanceros y el propio bandoneonista platense. “El Peñón tiene que ver con el encuentro, con la idea del intercambio, con el compromiso de gestionar estos espacios para compartir un trago y con manera de concebir la música”, remarca.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRatifican perpetua para el expolicía que asesinó a testigo clave de las torturas a Miguel Bru
Artículo siguienteReconocen en San Juan a la primera colección de olivos argentina